Transfobia policial: excandidata al Congreso, Gahela Cari, fue discriminada por un policía

“Estaban ocupados en mi bragueta y mi DNI para pisotear mi Identidad de Género”, denunció Cari.
Featured Video Play Icon

La activista Gahela Cari denunció un ataque transfóbico por parte de un agente policial en la madrugada de este miércoles.

Cerca de la medianoche, Cari recorría en un auto las calles de Lima alertada por la familia de su amiga Laura, quien había intentado suicidarse minutos antes. Sin embargo, en el camino un policía la intervino por infringir el toque de queda.

La joven trans afroserrana, como se describe en sus redes sociales, indicó que le mostró los mensajes de auxilio al policía identificado como el suboficial de 3ra., H. Saldivar F., quien no tuvo reparos en demorarla mientras la vida de otra persona corría peligro solo para cuestionar su identidad de género.

“Pedí que por favor me pongan multa, pero que me permitan ir a ayudar una hermana neurodiversa que necesita ayuda y no les intereso esa emergencia. Estaban ocupados en mi bragueta y mi DNI para pisotear mi Identidad de Género”, dijo la también excandidata al Congreso de Juntos por el Perú.

En un video difundido en Twitter, se escucha a Cari recordándole al policía las palabras del presidente de la República, Martín Vizcarra, respecto a las identidades de género. Sin embargo, el oficial insistía en llamarla por el nombre que aún tiene registrado en su documento de identidad. “¿No ve lo que dice el DNI?”, le cuestiona.

En abril pasado, en el contexto de las salidas por género en la cuarentena, el presidente Vizcarra dijo en conferencia de prensa que su gobierno es inclusivo y que ni policías ni militares serán agresores transfóbicos.

“No tengan ningún temor. Sabemos que dentro de una igualdad de género, en su concepto más grande, pueden haber ciudadanos que se encuentren en otro tipo de sus sentimientos”, dijo el presidente.

En esa oportunidad, la Policía Nacional también emitió un pronunciamiento en redes sociales el que se aclara que “siguiendo las disposiciones del Ministro del Interior y del Comando de la PNP se instruyó a todo el personal policial para que el control a las personas transgénero sea visual y sin necesidad de solicitar el DNI”.

“La orden ha sido clara: si la persona intervenida tiene visualmente las características de una mujer, deberá ser considerada como tal. Asimismo, si una persona tiene características de hombre, será tratado como tal”, escribieron.

Ley de identidad de género

Desde el 15 de diciembre de 2016, el Congreso de la República tiene en espera el debate del Proyecto de Ley 790-2016 de identidad de género que, entre otras cosas, permitirá que las personas precisen en sus DNI el género con el cual se identifican.

Lee también
Cargando...
Te puede interesar
Total
11
Compartir