Mastodon
Este artículo es de hace 6 años

Una nueva esperanza: desarrollan un implante para que pacientes parapléjicos vuelvan a caminar

Un grupo de científicos norteamericanos logró que dos personas con lesiones medulares recuperaran la movilidad en sus piernas.

EL PERFIL
Por EL PERFIL
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

Un grupo de investigadores del Instituto de Rehabilitación Frazier de Louisville, Kentucky (Estados Unidos), desarrolló un dispositivo que podría ayudar a recuperar la movilidad de los miembros inferiores en pacientes con parálisis.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El aparato, por ahora, fue testeado en cuatro personas. Consta de 16 electrodos que son implantados en el espacio epidural, entre la primera vértebra lumbar hasta la primera o la segunda vértebra sacra, abarcando las regiones de la médula espinal que envían señales nerviosas a las piernas. El control y la batería del estimulador se implantan en la pared abdominal y pueden manejarse a través de un control remoto.

Al implante le siguió un riguroso régimen de rehabilitación física y neurológica, durante el cual los pacientes practicaron junto a los investigadores durante dos horas al día, cinco días a la semana.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

RESULTADOS ALENTADORES

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Luego de 147 sesiones, Kelly Thomas, una de las implantadas, pudo caminar por sus propios medios y permanecer parada por 50 minutos. Otro participante en el experimento, Jeff Marquis -cuya lesión era más severa-, logró caminar apoyándose en barras paralelas luego de 278 sesiones.



SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Después de sufrir los accidentes que los dejaron paralizados de la cintura para abajo, ambos habían logrado retener sensaciones en sus miembros inferiores. Otros dos pacientes también parapléjicos pero sin ningún tipo de reacción a estímulos, no pudieron volver a caminar luego del implante aunque sí recuperaron la habilidad de ponerse de pie y mover sus piernas.

Hasta ahora, los pacientes que recuperaron la posibilidad de mover los miembros inferiores sólo pudieron hacerlo mientras los electrodos estaban encendidos y funcionando. Sin embargo, un paciente a quien se le aplicó el sistema tiempo antes, bajo la supervisión de la directora del proyecto, Susan Harkema, pudo volver a caminar sin estimulación luego de poco más de tres años de entrenamiento.

180924 paralyzed patient kelly thomas walking se 1238p 7b14633ba908cd2a0e74c42bc820c3ba fit 760w.jpg 935531696 bclppa
Otra de las pacientes implantadas, Kelly Thomas, pudo volver a caminar y a pararse.
SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“Debemos expandir esta investigación, esperemos que con tecnología estimulante más avanzada, hacia más participantes para entender el potencial completo del progreso que estamos observando en el laboratorio. Las posibilidades que esto le traen a las más de un millón de personas paralizadas por lesiones en la médula espinal son tremendas”, señaló Harkema.

Síguenos en Google News
Lo último
Lo más leído