Graves resultados

Uno de cada 10 limeños piensa que la violencia contra las niñas y las adolescentes es inevitable

Sondeo de opinión realizado en Lima, Piura y Cusco encontró que la ciudadanía ubica la violencia contra mujeres y niñas como el tercer y quinto problema más relevante del país, respectivamente.
EL PERFIL
Por EL PERFIL
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

Un reciente estudio sobre la percepción de la violencia, roles y estereotipos de género en los medios de comunicación, reveló que, aunque la violencia contra las niñas y adolescentes es considerada totalmente inaceptable por la mayoría de los encuestados en Lima, Piura y Cusco, existe un importante grupo que considera que es una situación que no se puede evitar.

“Esto demuestra que parte de la población normaliza o naturaliza que existan maltratos, trata o abusos sexuales, por dar tres ejemplos. Aunque en Lima la cifra llega a 9%, el porcentaje se eleva significativamente en Piura (16.7%) y más aún en Cusco, donde el 22.6% de las personas entrevistadas —casi la cuarta parte— considera que la violencia contra las niñas es inevitable y que siempre ha existido”, señaló Marisol Castañeda, presidenta de la Asociación de Comunicadores Calandria e investigadora principal del estudio, que cuenta con el respaldo de la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Otra evidencia resaltante es que, en todas las regiones del sondeo, la población entrevistada coincide en que la violencia contra mujeres, adolescentes y niñas se debe principalmente a que “hay personas enfermas sexuales” (27.8%).

“Esta es una creencia bastante arraigada que contrasta con la mayoría de investigaciones y estudios científicos. La violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas, no se ocasiona porque hay un agresor con una patología sexual, en más del 90% de casos quien agrede es considerado ‘persona normal’. Los estudios señalan que las causas son otras, por ejemplo: la desigualdad en las relaciones de género, la cultura machista, así como la ineficacia de políticas públicas y mecanismos de sanción”, remarcó la investigadora, quien señaló además que la etiqueta de ‘enfermo sexual’ o ‘monstruo’ termina justificando al agresor y ocultando el verdadero problema.

La encuesta también analizó la percepción de la ciudadanía sobre el papel de los medios frente a la violencia contra la mujer. El 22.2% de los encuestados señala que el rol principal debe ser el de informar sobre cómo denunciar y prevenir los casos de violencia. Debajo de esta respuesta está el concientizar a la población sobre la magnitud del problema y denunciar la mala atención de los servicios públicos.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Sobre los principales estereotipos representados en la televisión acerca de mujeres, los entrevistados señalaron tres principales: “emprendedora/ trabajadora” (19.5%), “madre abnegada, buena esposa, hogareña” (19%), “víctima indefensa” (13.8%) y “bonita con buen cuerpo” (10.4%).

Sondeo de opinión ciudadana sobre la violencia contra la mujer. (Imagen: Difusión)
Sondeo de opinión ciudadana sobre la violencia contra la mujer. (Imagen: Difusión)
Rol de los medios frente a la violencia contra la mujer (Imagen: Difusión)
Rol de los medios frente a la violencia contra la mujer (Imagen: Difusión)

Ficha técnica

Encuesta violencia contra la mujer y el rol de los medios. A.C.S.CALANDRIA. Aplicación del 21 al 25 de agosto 2023. 399 encuestas, margen de error 5% y confiabilidad 95%. Lima ciudad. Proyecto “Prevenir la violencia contra la mujer; desde los medios” auspiciado por AECID y UE.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer o integrantes del grupo familiar, denuncia o recibe orientación llamando gratis a la Línea 100 a nivel nacional o haz clic aquí para usar el Chat 100. También puedes acudir a un Centro de Emergencia Mujer (haz clic aquí para ver la dirección del centro más cercano a tu domicilio).
Compartir
Sobre la firma
Avatar photo
Por EL PERFIL Redacción
Seguir:
EL PERFIL es un medio digital independiente de información y análisis con el foco puesto en la política y la actualidad. Si quieres contarnos algo, escríbenos a denuncias[@]elperfil.pe
Recibe nuestro contenido en Google News Síguenos en Síguenos en Google News
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp Suscríbete en Suscríbete en WhatsApp