Mastodon
Este artículo es de hace 1 año

Uno de cada 10 limeños piensa que la violencia contra las niñas y las adolescentes es inevitable

Sondeo de opinión realizado en Lima, Piura y Cusco encontró que la ciudadanía ubica la violencia contra mujeres y niñas como el tercer y quinto problema más relevante del país, respectivamente.
EL PERFIL
Por
EL PERFIL
Avatar de EL PERFIL
Redacción
EL PERFIL es un medio digital independiente de información y análisis con el foco puesto en la política y la actualidad. Si quieres contarnos algo, escríbenos...

Un reciente estudio sobre la percepción de la violencia, roles y estereotipos de género en los medios de comunicación, reveló que, aunque la violencia contra las niñas y adolescentes es considerada totalmente inaceptable por la mayoría de los encuestados en Lima, Piura y Cusco, existe un importante grupo que considera que es una situación que no se puede evitar.

"Esto demuestra que parte de la población normaliza o naturaliza que existan maltratos, trata o abusos sexuales, por dar tres ejemplos. Aunque en Lima la cifra llega a 9%, el porcentaje se eleva significativamente en Piura (16.7%) y más aún en Cusco, donde el 22.6% de las personas entrevistadas —casi la cuarta parte— considera que la violencia contra las niñas es inevitable y que siempre ha existido", señaló Marisol Castañeda, presidenta de la Asociación de Comunicadores Calandria e investigadora principal del estudio, que cuenta con el respaldo de la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Otra evidencia resaltante es que, en todas las regiones del sondeo, la población entrevistada coincide en que la violencia contra mujeres, adolescentes y niñas se debe principalmente a que "hay personas enfermas sexuales" (27.8%).

"Esta es una creencia bastante arraigada que contrasta con la mayoría de investigaciones y estudios científicos. La violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas, no se ocasiona porque hay un agresor con una patología sexual, en más del 90% de casos quien agrede es considerado 'persona normal'. Los estudios señalan que las causas son otras, por ejemplo: la desigualdad en las relaciones de género, la cultura machista, así como la ineficacia de políticas públicas y mecanismos de sanción", remarcó la investigadora, quien señaló además que la etiqueta de 'enfermo sexual' o 'monstruo' termina justificando al agresor y ocultando el verdadero problema.

La encuesta también analizó la percepción de la ciudadanía sobre el papel de los medios frente a la violencia contra la mujer. El 22.2% de los encuestados señala que el rol principal debe ser el de informar sobre cómo denunciar y prevenir los casos de violencia. Debajo de esta respuesta está el concientizar a la población sobre la magnitud del problema y denunciar la mala atención de los servicios públicos.

Sobre los principales estereotipos representados en la televisión acerca de mujeres, los entrevistados señalaron tres principales: "emprendedora/ trabajadora" (19.5%), "madre abnegada, buena esposa, hogareña" (19%), "víctima indefensa" (13.8%) y "bonita con buen cuerpo" (10.4%).

Sondeo de opinión ciudadana sobre la violencia contra la mujer. (Imagen: Difusión)
Sondeo de opinión ciudadana sobre la violencia contra la mujer. (Imagen: Difusión)
Rol de los medios frente a la violencia contra la mujer (Imagen: Difusión)
Rol de los medios frente a la violencia contra la mujer (Imagen: Difusión)

Ficha técnica

Encuesta violencia contra la mujer y el rol de los medios. A.C.S.CALANDRIA. Aplicación del 21 al 25 de agosto 2023. 399 encuestas, margen de error 5% y confiabilidad 95%. Lima ciudad. Proyecto “Prevenir la violencia contra la mujer; desde los medios” auspiciado por AECID y UE.

Más información sobre
Síguenos en Google News
Avatar de EL PERFIL
Redacción
Seguir:
EL PERFIL es un medio digital independiente de información y análisis con el foco puesto en la política y la actualidad. Si quieres contarnos algo, escríbenos a denuncias[@]elperfil.pe