Mastodon
Este artículo es de hace 4 años

Vizcarra entrega 10 millones de soles a Cineplanet mediante Reactiva Perú

La empresa que despidió a miles de trabajadores a horas de declarado el estado de emergencia se ve beneficiada de millonario subsidio.

EL PERFIL
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

El 15 de marzo a las 8:04 p.m. el presidente Martín Vizcarra anunció el estado de emergencia nacional y la cuarentena como medida de prevención para evitar la propagación del nuevo coronavirus Covid-19.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Apenas 16 minutos después, a las 8:20 p.m., la cadena de cines Cineplanet del grupo Intercorp publicó un mensaje sobre el “cierre temporal de todas nuestras salas a nivel nacional a partir del lunes 16 de marzo de 2020”, es decir, al día siguiente.

vizcarra estado de emergencia
Presidente anuncia estado de emergencia (Captura de YouTube)
cineplanet estado de emergencia
Tweet de Cineplanet (Captura)

Solo 2 horas después, EL PERFIL recibió cientos de comunicaciones de trabajadores de la conocida cadena denunciando que losestaban dejando en la calle y a algunos los obligaron a firmar cartas de renuncia.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

La empresa no solo despidió a sus empleados abruptamente, sino que se aprovechó de su desconocimiento en materia laboral; ya que el mayor porcentaje de sus trabajadores son jóvenes, algunos recién egresados del colegio. Además, la cadena no acató la disposición del Gobierno sobre la suspensión de actividades laborales por 15 días con goce de haber, anunciada en el mismo mensaje a la Nación.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Pasados ya 3 meses de aquel episodio, esta empresa le ha pedido al Estado, a través del programa Reactiva Perú, una “simbólica” ayuda de 10 millones de soles; que han sido otorgados por el banco Scotiabank según datos degob.pe, el portal oficial del Gobierno.

103663035 10221492320794801 8138302389741470294 o
Cineplex S.A., razón social de Cineplanet, recibió S/ 10.000.000 de Reactiva Perú.

Al respecto, la comunicadora y directora del Cine Club de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), Mónica Delgado, publicó una reflexión en su cuenta de Facebook.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“No es posible que estas medidas de reactivación estén hechas para estos mercaderes que siempre apelaron a que el negocio del cine se regula solo; eso argumentaban cuando se les pedía cuota de pantalla, cuando se les pedía mejores condiciones para la exhibición del cine peruano, cuando se les pedía que dejaran que el consumidor pudiera meter la cancha y la gaseosa que les diera la gana”, dijo

“Tiene que venir una pandemia para que sus postulados capitalistas se vengan abajo y tengan que ir a llorar al Estado y decirles que se ahogan, que no pueden más; a pesar del dolor de haber dejado en la calle a miles de jóvenes, explotados, sin posibilidad de encontrar siquiera un despido como señala la ley”, agregó.

cineplanet 10 millones de soles reactiva peru
Vizcarra entrega 10 millones de soles a Cineplanet mediante Reactiva Perú
SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Reactiva Perú es un programa estatal de subsidios que otorga 30 mil millones de soles de todos los peruanos en forma de crédito a las empresas que se han visto afectadas por la pandemia. El programa se anunció como un salvataje para las micro, pequeñas y medianas empresas, sin embargo, unainvestigacióndel portal Ojo Público, ha demostrado que una gran parte de ese dinero ha ido a manos de compañías con ingresos anuales superiores a los 60 millones de soles.

Las denuncias de pequeños emprendedores que han solicitado al programa créditos de hasta 30 mil soles y se los han negado, llegan con frecuencia. La investigación mencionada revela que apenas el 0,8% del dinero de este programa ha ido para ellos.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Los bancos privados son finalmente los que tienen la última palabra respecto quien otorgarles el dinero y su prioridad son las grandes empresas.

Más información sobre
Síguenos enGoogle News
Lo último
Lo más leído