Mastodon
Este artƭculo es de hace 3 aƱos

El renacimiento de Mariposas y murciƩlagos

Tusquets acaba de reeditar el primer libro de Julio Villanueva Chang en el que recopila crónicas que publicó en el diario El Comercio antes de fundar la revista Etiqueta Negra.
Stefanno Placencia

En el PerĆŗ, es inusual la reedición de libros de periodismo narrativo. Sin embargo, las crónicas que se publicaron veintitrĆ©s aƱos atrĆ”s, con el tĆ­tulo de Mariposas y murciĆ©lagos, reaparecen ā€œretocadas y anacrónicas, cĆ”ndidas y cavernĆ­colasā€ por voluntad de su autor Julio Villanueva Chang. Con esta segunda mano, las impurezas de la primera edición se han subsanado para esta nueva, editada por Tusquets y perteneciente a la colección Andanzas.

Hubo otros arreglos. Quien haya leĆ­do la versión prĆ­ncipe de esta obra notarĆ” la ausencia de algunos elementos: subtĆ­tulos, dedicatorias, fotografĆ­as y epĆ­grafes. A ello hay que sumarle la presentación de Fernando Savater y algunas crónicas como La isla del escribidor, El jardĆ­n de las dudas que se bifurcan, GarcĆ­a MĆ”rquez va al dentista, entre otras. Han sido ajustados tambiĆ©n los bloques que agrupan los textos periodĆ­sticos (ya no son cuatro, sino tres). El resultado: menos pĆ”ginas, pero mĆ”s sustanciosas, gracias a que el autor ha sabido escoger los textos de su edad de piedra que han quedado mejor tras sus respectivas ā€œretocadasā€.

Al recorrer las carillas de esta pieza narrativa se perciben las virtudes del cronista: observador y oyente. Alguien que sabe prestar atención a lo absurdo, lo monótono, lo extraño, lo insignificante. Villanueva Chang convierte lo ordinario en extraordinario y ello no solo lo consigue con la envoltura literaria con la que viste su masa periodística, pues esta la sazona con su sensibilidad y su tono poético. Y evidencia cuÔl es la receta que se necesita para lograr textos formidables: si no se le dedica suficiente tiempo al tema que se busca abordar, la estructura se cae por mÔs que se tenga la habilidad para crear frases ingeniosas, jugar con las palabras o narrar de forma literaria.

Lo insólito es una tendencia en las historias del libro: un tal Vallejo, bien ā€œfedericoā€ (poco agraciado), cuya frustración literaria se encuentra en las veintisiete novelas que ha escrito y no piensa publicar; ā€œun hombre que ha cumplido veinticinco aƱos vendiendo alcancĆ­as y no ha ahorrado un solo centavoā€; un taxista que tiene como pasajero a un cadĆ”ver mientras viaja de Lima a Corongo, lugar donde serĆ” recibido como un hĆ©roe; un periodista que desobedece las órdenes del director del medio para el que trabaja, pues se va a cubrir el terremoto de Yungay de 1970, y que al retornar a Lima, en lugar de ser despedido, lo nombran reportero principal. Se aprecia, pues, que la tragedia, la desdicha, asĆ­ como la gracia y la satisfacción, pululan en este trabajo de casi 130 pĆ”ginas.

El mayor mérito del fundador de Etiqueta Negra no estÔ en crear metÔforas, dotar sus textos de una fina ironía y un lenguaje pulido, sino en ser un intérprete cauteloso, original y exigente de la cotidianeidad. Es el fotógrafo de quienes serían incapaces de retratarse a sí mismos, no porque no cuenten con los medios o el talento, sino porque ni ellos se interesarían en sus vivencias, experiencias. Villanueva Chang domina las tres cualidades que se necesitan para hacer periodismo narrativo del serio y el bueno: saber mirar, saber escuchar y saber escribir.

MÔs información sobre
SĆ­guenos en Google News
Licenciado y bachiller en Periodismo por la Universidad Privada del Norte (UPN). Fue becario del Programa Nacional de Becas y CrĆ©dito Educativo (Pronabec). Ha colaborado con artĆ­culos en las revistas ā€œDĆ­a Treintaā€ de la UPN y ā€œLetrasā€ y ā€œTesisā€ de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), y la plataforma literaria ā€œLee por Gustoā€. Dirige Burdel de Letras, un proyecto literario multiplataforma.