The Beatles

El submarino amarillo inglés en los Estados Unidos

Un 13 de enero de 1969, la banda inglesa The Beatles lanzó su décimo álbum “Yellow Submarine” en los Estados Unidos.

Transcurría la segunda semana de enero de 1969 en los Estados Unidos, cuando el “Submarino amarillo” de los cuatro de Liverpool: Paul McCartney, Jhon Lennon, George Harrison y Ringo Starr, desembarcó en el mar del fanatismo beatlemaníaco del país norteamericano. No solo como canción, sino también como la banda sonora de la película del mismo nombre.

El Submarino Amarillo o en su idioma original “Yellow Submarine” es el álbum número 10 de la banda de rock inglesa The Beatles. El disco fue lanzado un 13 de enero en los Estados Unidos, pero cuatro días después en Reino Unido.
Era 1969 y el país liderado en ese entonces por Richard Nixon recibía el disco “Yellow Submarine”, producido por George Martin. Ocupó el puesto número dos en los Billboard, vendió más de un millón 200 mil copias en solo cuatro semanas y se mantuvo en el primer lugar en las listas más importantes de Inglaterra.

Sin embargo, “Yellow Submarine” nació como película antes de formar parte del repertorio de los cuatro de Liverpool. Y pese al poco interés de McCartney, Lennon, Harrison y Star en la producción de esta película, la cinta animada alcanzó un éxito rotundo en junio de 1968 en la capital inglesa, Londres. La película animada y con toques de psicodelia producida por George Dunney recoge canciones sonadas como “All you need is love” y “All together now”.

El disco inspirado en la película del mismo nombre es considerado el álbum que menos esfuerzo exigió. Las canciones que lo conforman como “Only a Northern Song”, “It’s All Too Much” fueron producciones de George Harrison en 1967. Otras como “All together now”, “Hey Bulldog” y “All you need is love” fueron lanzadas con anterioridad también y las demás como “Pepperland”, “Sea of Time”, “Sea of Holes”, “Sea of Monsters”, “March of the Meanies” y “Pepperland Laid Waste” fueron obra del productor George Martin junto con los “Fab four”.

El lanzamiento de Yellow Submarine se dio tres años después de que los Beatles se presentaron por última vez el 29 de agosto de 1966 en el Candlestick Park de San Francisco. Solo dos años antes, en 1964, ocurría la “invasión británica”, época en que los ingleses pisaron por primera vez suelo norteamericano.

El Submarino Amarillo es uno de los discos más extravagantes y coloridos de The Beatles, sus animaciones en portada y el toque psicodélico fue puesto por el ilustrador checo Heinz Edelmann, quien también caracterizó al cuarteto de Liverpool en la portada del álbum.

Han pasado 53 años desde la publicación del Submarino Amarillo, pero este vehículo sigue navegando en la memoria de los aficionados a los cuatro fabulosos de Inglaterra.

También lee

Lo más leído

Más de

Lo último