Mastodon

Premios Platino 2025: Celebración del cine iberoamericano con participación peruana

La ceremonia se realizarĆ” el 27 de abril en el Palacio Municipal IFEMA de Madrid. PerĆŗ compite con ā€œDalia y el libro rojoā€ en animación.
David SƔnchez

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano, en su edición número 12, se preparan para reunir lo mejor del cine y la televisión de la región el próximo 27 de abril de 2025 en el Palacio Municipal IFEMA de Madrid, España.

Organizados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores CinematogrÔficos y Audiovisuales (FIPCA), estos galardones destacan la creatividad y el talento de Iberoamérica, abarcando producciones de países como México, Argentina, España, Colombia y Perú, entre otros.

La ceremonia, que alterna su sede entre Madrid y Quintana Roo hasta 2027, serƔ transmitida por TNT y Max en AmƩrica Latina, y por Telemundo y Universo en Estados Unidos, consolidƔndose como un evento clave para el cine en espaƱol y portuguƩs.

Entre los títulos destacados, filmes como ell drama argentino Matar al jockey lideran las categorías cinematogrÔficas, mientras que series como Cien años de soledad (Netflix, Colombia) y Senna (Netflix, Brasil) dominan en televisión. Sin embargo, la participación peruana en esta edición se reduce a una coproducción que brilla en la categoría de animación: Dalia y el libro rojo.

Participación peruana: Dalia y el libro rojo

Perú tiene un motivo de orgullo en los Premios Platino 2025 gracias a "Dalia y el libro rojo", una coproducción entre Perú, España, Argentina, Brasil, Ecuador y Colombia, dirigida por David Bisbano. Esta película animada ha logrado posicionarse como finalista en la categoría de Mejor Película de Animación, un reconocimiento que subraya la calidad de la animación iberoamericana y el creciente papel de Perú en este Ômbito.

Producida por Fosfenos Media (Perú) y Vista Sur Films (Argentina), entre otros, la cinta cuenta la historia de Dalia, una niña que debe enfrentar un mundo mÔgico para rescatar a su padre, un escritor desaparecido dentro de su propia obra. Con un estilo visual distintivo y una narrativa emotiva, Dalia y el libro rojo sigue la tradición de éxitos peruanos animados como Ainbo, la guerrera del Amazonas, que ganó en esta misma categoría en 2022.

Aunque la participación peruana este año se limita a esta coproducción, su presencia en una categoría tan competitiva demuestra el potencial del país en la industria audiovisual, especialmente en animación.

Dalia y el libro rojo no la tendrĆ” fĆ”cil, ya que compite con producciones de alto calibre en la sección de animación. Entre sus rivales mĆ”s destacados estĆ”n: ā€œArca de NoĆ©ā€ (Brasil), ā€œCapitĆ”n Avispaā€ (Rep. Dominicana), ā€œGuardiana de dragonesā€ (EspaƱa), y ā€œMariposas negrasā€ (EspaƱa, PanamĆ”).

Póster de "Dalia y el libro rojo" | Difusión
Póster de "Dalia y el libro rojo" | Difusión

Algunos de los finalistas mƔs destacados incluyen:

Mejor Película Iberoamericana de Ficción:  

  • La infiltrada (EspaƱa), un thriller psicológico que lidera con once nominaciones y explora los lĆ­mites de la lealtad y el engaƱo.  
  • Matar al jockey (Argentina), con nueve nominaciones, un drama intenso sobre un jockey en crisis existencial dirigido por Luis Ortega.  
  • AĆŗn estoy aquĆ­ (Brasil), reciente ganadora del Ɠscar a Mejor PelĆ­cula Internacional, que narra la resistencia de una familia bajo la dictadura militar.

Mejor Serie de Televisión:  

  • "Cien aƱos de soledad" (Colombia), con ocho nominaciones, adapta la obra maestra de Gabriel GarcĆ­a MĆ”rquez con una producción ambiciosa que ha generado gran expectación. Ā 
  • "Senna" (Brasil), una miniserie sobre la vida del legendario piloto Ayrton Senna, con cuatro nominaciones y un enfoque emotivo en su legado.

Mejor Dirección:  

  • Pedro Almodóvar por "La habitación de al lado" (EspaƱa), un regreso introspectivo del icónico cineasta. Ā 

Los Premios Platino 2025 no solo celebran la excelencia cinematogrÔfica, sino que también refuerzan los lazos culturales entre los países iberoamericanos. Para Perú, la inclusión de Dalia y el libro rojo entre los finalistas es un recordatorio del talento que emerge desde sus fronteras, incluso en un año de participación limitada. Mientras el mundo espera los resultados de esta gala, la animación peruana tiene una oportunidad de oro para brillar en Madrid y consolidar su lugar en el panorama internacional. ¿PodrÔ Dalia alzarse con el galardón? El 27 de abril lo sabremos.

Lista de finalistas - Premios Platino 2025

Cine

Mejor Película Iberoamericana de Ficción

  • "Ainda Estou Aqui" (Brasil) - Walter Salles  
  • "El 47" (EspaƱa) - Marcel Barrena  
  • "El Jockey" (Argentina) - Luis Ortega  
  • "Grand Tour" (Portugal) - Miguel Gomes  
  • "La Infiltrada" (EspaƱa) - Arantxa EchevarrĆ­a

Mejor PelĆ­cula Documental

  • "El Eco" (MĆ©xico) - Tatiana Huezo  
  • "La guitarra flamenca de Yerai CortĆ©s" (EspaƱa) - Antón Ɓlvarez  
  • "Los niƱos perdidos" (Colombia) - Orlando von Einsiedel, Jorge DurĆ”n y Lali Houghton  
  • "Reas" (Argentina) - Lola Arias

Mejor Película de Animación

  • "Arca de NoĆ©" (Brasil) - Sergio Machado, Alois di Leo  
  • "CapitĆ”n Avispa" (RepĆŗblica Dominicana) - Juan Gabriel Guerra, Jonnathan Melendez  
  • "Dalia y el libro rojo" (Argentina/PerĆŗ) - David Bisbano  
  • "Guardiana de Dragones - Dragonkeeper" (EspaƱa) - Salvador Simó Busom, Jianping Li  
  • "Mariposas Negras" (EspaƱa/PanamĆ”) - David Baute

Mejor Ɠpera Prima de Ficción

  • "Alemania" (Argentina) - MarĆ­a Zanetti  
  • "El ladrón de perros" (Bolivia) - Vinko Tomicic  
  • "La estrella azul" (EspaƱa) - Javier Macipe  
  • "Simón de la montaƱa" (Argentina) - Federico Luis

Mejor Comedia Iberoamericana de Ficción

  • "Buscando a Coque" (EspaƱa) - Teresa Bellón, CĆ©sar F. Calvillo  
  • "Campamento con mamĆ”" (Argentina) - Martino Zaidelis  
  • "El candidato honesto" (MĆ©xico) - Luis Felipe Ybarra  
  • "Padre no hay mĆ”s que uno 4" (EspaƱa) - Santiago Segura

Cine y Educación en Valores

  • "Alemania" (Argentina) - MarĆ­a Zanetti  
  • "El ladrón de perros" (Bolivia) - Vinko Tomicic  
  • "Memorias de un cuerpo que arde" (Costa Rica) - Antonella Sudasassi  
  • "Soy Nevenka" (EspaƱa) - IcĆ­ar BollaĆ­n

Mejor Dirección

  • Arantxa EchevarrĆ­a - "La Infiltrada" (EspaƱa)  
  • Luis Ortega - "El Jockey" (Argentina)  
  • Pedro Almodóvar - "La habitación de al lado" (EspaƱa)  
  • Walter Salles - "Ainda Estou Aqui" (Brasil)

Mejor Guion

  • Amelia Mora, Arantxa EchevarrĆ­a - "La Infiltrada" (EspaƱa)  
  • Antonella Sudasassi - "Memorias de un cuerpo que arde" (Costa Rica)  
  • Eduard Sola - "Casa en flames" (EspaƱa)  
  • FabiĆ”n Casas, Luis Ortega, Rodolfo Palacios - "El Jockey" (Argentina)  
  • Jayro Bustamante - "Rita" (Guatemala)

Mejor MĆŗsica Original

  • Alberto Iglesias - "La habitación de al lado" (EspaƱa)  
  • Fernando VelĆ”zquez - "La Infiltrada" (EspaƱa)  
  • Gustavo Santaolalla - "Pedro PĆ”ramo" (MĆ©xico)  
  • Ulises HernĆ”ndez - "La invención de las especies" (Ecuador)

Mejor Dirección de Arte

  • Eduardo Hidalgo - "La Infiltrada" (EspaƱa)  
  • Eugenio Caballero, Carlos Y. Jacques - "Pedro PĆ”ramo" (MĆ©xico)  
  • Javier AlvariƱo - "La Virgen Roja" (EspaƱa)  
  • Julia Freid, GermĆ”n Naglieri - "El Jockey" (Argentina)

Mejor Dirección de Fotografía

  • Edu Grau - "La habitación de al lado" (EspaƱa)  
  • Inti Briones - "Rita" (Guatemala)  
  • Javier Salmones - "La Infiltrada" (EspaƱa)  
  • Rodrigo Prieto, Nico Aguilar - "Pedro PĆ”ramo" (MĆ©xico)

Mejor Dirección de Sonido

  • Angie HernĆ”ndez - "Una noche con los Rolling Stones" (Cuba/Nicaragua)  
  • Diana Sagrista, Alejandro Castillo, Eva ValiƱo, Antonin Dalmasso - "Segundo Premio" (EspaƱa)  
  • Fabio Huete, Jorge Castillo, Mayte Cabrera, Miriam Lisón - "La Infiltrada" (EspaƱa)  
  • Guido Berenblum - "El Jockey" (Argentina)

Mejor Dirección de Montaje

  • Jayro Bustamante, Gustavo Matheu - "Rita" (Guatemala)  
  • Lucrecia GutiĆ©rrez, Tatiana Huezo - "El Eco" (MĆ©xico)  
  • Rosario SuĆ”rez, YibrĆ”n Asuad - "El Jockey" (Argentina)  
  • Victoria Lammers - "La Infiltrada" (EspaƱa)

Mejor Interpretación Masculina

  • Eduard FernĆ”ndez - "Marco" (EspaƱa)  
  • Luis Tosar - "La Infiltrada" (EspaƱa)  
  • Manuel GarcĆ­a-Rulfo - "Pedro PĆ”ramo" (MĆ©xico)  
  • Nahuel PĆ©rez Biscayart - "El Jockey" (Argentina)

Mejor Interpretación Femenina

  • Carolina Yuste - "La Infiltrada" (EspaƱa)  
  • Fernanda Torres - "Ainda Estou Aqui" (Brasil)  
  • Sol Carballo - "Memorias de un cuerpo que arde" (Costa Rica)  
  • Úrsula Corberó - "El Jockey" (Argentina)

Mejor Interpretación Masculina de Reparto

  • Daniel Fanego - "El Jockey" (Argentina)  
  • DarĆ­o Grandinetti - "Nina" (EspaƱa)  
  • Diego Anido - "La Infiltrada" (EspaƱa)  
  • HĆ©ctor Kotsifakis - "Pedro PĆ”ramo" (MĆ©xico)

Mejor Interpretación Femenina de Reparto

  • Clara Segura - "El 47" (EspaƱa)  
  • Francisca Lewin - "El lugar de la otra" (Chile)  
  • Ilse Salas - "Pedro PĆ”ramo" (MĆ©xico)  
  • Liliana Biamonte - "Memorias de un cuerpo que arde" (Costa Rica)

Series

Mejor Miniserie o Teleserie CinematogrƔfica

  • "Cidade de Deus: A Luta NĆ£o Para" (Brasil) - Aly Muritiba  
  • "Cien aƱos de soledad" (Colombia) - JosĆ© Rivera, Natalia Santa  
  • "Como agua para chocolate" (MĆ©xico) - Curro Royo  
  • "Senna" (Brasil) - Vicente Amorim, Fernando Coimbra, Luiz Bolognesi, PatrĆ­cia Andrade

Mejor Creador de Serie

  • Alberto Barrera - "El secreto del rĆ­o" (MĆ©xico)  
  • Curro Royo - "Como agua para chocolate" (MĆ©xico)  
  • JosĆ© Rivera, Natalia Santa - "Cien aƱos de soledad" (Colombia)  
  • Vicente Amorim, Fernando Coimbra, Luiz Bolognesi, PatrĆ­cia Andrade - "Senna" (Brasil)

Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie

  • Alberto San Juan - "Cristóbal Balenciaga" (EspaƱa)  
  • Alexandre Rodrigues - "Cidade de Deus: A Luta NĆ£o Para" (Brasil)  
  • Claudio CataƱo - "Cien aƱos de soledad" (Colombia)  
  • Gabriel Leone - "Senna" (Brasil)

Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie

  • Andreia Horta - "Cidade de Deus: A Luta NĆ£o Para" (Brasil)  
  • Azul Guaita - "Como agua para chocolate" (MĆ©xico)  
  • Candela PeƱa - "El caso Asunta" (EspaƱa)  
  • Marleyda Soto - "Cien aƱos de soledad" (Colombia)

Mejor Interpretación Masculina de Reparto en Miniserie o Teleserie

  • BenjamĆ­n VicuƱa - "Envidiosa" (Argentina)  
  • Hugo Bonemer - "Senna" (Brasil)  
  • Jairo Camargo - "Cien aƱos de soledad" (Colombia)  
  • Janer Villareal - "Cien aƱos de soledad" (Colombia)

Mejor Interpretación Femenina de Reparto en Miniserie o Teleserie

  • Carmen Maura - "Tierra de mujeres" (EspaƱa)  
  • Frida SofĆ­a Cruz Salinas - "El secreto del rĆ­o" (MĆ©xico)  
  • Loren SofĆ­a - "Cien aƱos de soledad" (Colombia)  
  • ViƱa Machado - "Cien aƱos de soledad" (Colombia)
MÔs información sobre
SĆ­guenos en Google News
Avatar de David SƔnchez
Colaborador de EL PERFIL
Seguir:
Crítico de cine, especializado en cine latinoamericano. Es miembro de la Federación Internacional de la Prensa CinematogrÔfica (FIPRESCI) y de l'Académie des Lumières, de la prensa internacional en Francia.