Los Premios Platino del Cine Iberoamericano, en su edición número 12, se preparan para reunir lo mejor del cine y la televisión de la región el próximo 27 de abril de 2025 en el Palacio Municipal IFEMA de Madrid, España.
Organizados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores CinematogrĆ”ficos y Audiovisuales (FIPCA), estos galardones destacan la creatividad y el talento de IberoamĆ©rica, abarcando producciones de paĆses como MĆ©xico, Argentina, EspaƱa, Colombia y PerĆŗ, entre otros.
La ceremonia, que alterna su sede entre Madrid y Quintana Roo hasta 2027, serƔ transmitida por TNT y Max en AmƩrica Latina, y por Telemundo y Universo en Estados Unidos, consolidƔndose como un evento clave para el cine en espaƱol y portuguƩs.
Entre los tĆtulos destacados, filmes como ell drama argentino Matar al jockey lideran las categorĆas cinematogrĆ”ficas, mientras que series como Cien aƱos de soledad (Netflix, Colombia) y Senna (Netflix, Brasil) dominan en televisión. Sin embargo, la participación peruana en esta edición se reduce a una coproducción que brilla en la categorĆa de animación: Dalia y el libro rojo.
Participación peruana: Dalia y el libro rojo
PerĆŗ tiene un motivo de orgullo en los Premios Platino 2025 gracias a "Dalia y el libro rojo", una coproducción entre PerĆŗ, EspaƱa, Argentina, Brasil, Ecuador y Colombia, dirigida por David Bisbano. Esta pelĆcula animada ha logrado posicionarse como finalista en la categorĆa de Mejor PelĆcula de Animación, un reconocimiento que subraya la calidad de la animación iberoamericana y el creciente papel de PerĆŗ en este Ć”mbito.
Producida por Fosfenos Media (PerĆŗ) y Vista Sur Films (Argentina), entre otros, la cinta cuenta la historia de Dalia, una niƱa que debe enfrentar un mundo mĆ”gico para rescatar a su padre, un escritor desaparecido dentro de su propia obra. Con un estilo visual distintivo y una narrativa emotiva, Dalia y el libro rojo sigue la tradición de Ć©xitos peruanos animados como Ainbo, la guerrera del Amazonas, que ganó en esta misma categorĆa en 2022.
Aunque la participación peruana este aƱo se limita a esta coproducción, su presencia en una categorĆa tan competitiva demuestra el potencial del paĆs en la industria audiovisual, especialmente en animación.
Dalia y el libro rojo no la tendrĆ” fĆ”cil, ya que compite con producciones de alto calibre en la sección de animación. Entre sus rivales mĆ”s destacados estĆ”n: āArca de NoĆ©ā (Brasil), āCapitĆ”n Avispaā (Rep. Dominicana), āGuardiana de dragonesā (EspaƱa), y āMariposas negrasā (EspaƱa, PanamĆ”).

Algunos de los finalistas mƔs destacados incluyen:
Mejor PelĆcula Iberoamericana de Ficción: Ā
- La infiltrada (EspaƱa), un thriller psicológico que lidera con once nominaciones y explora los lĆmites de la lealtad y el engaƱo.
- Matar al jockey (Argentina), con nueve nominaciones, un drama intenso sobre un jockey en crisis existencial dirigido por Luis Ortega.
- AĆŗn estoy aquĆ (Brasil), reciente ganadora del Ćscar a Mejor PelĆcula Internacional, que narra la resistencia de una familia bajo la dictadura militar.
Mejor Serie de Televisión: Ā
- "Cien aƱos de soledad" (Colombia), con ocho nominaciones, adapta la obra maestra de Gabriel GarcĆa MĆ”rquez con una producción ambiciosa que ha generado gran expectación. Ā
- "Senna" (Brasil), una miniserie sobre la vida del legendario piloto Ayrton Senna, con cuatro nominaciones y un enfoque emotivo en su legado.
Mejor Dirección: Ā
- Pedro Almodóvar por "La habitación de al lado" (EspaƱa), un regreso introspectivo del icónico cineasta. Ā
Los Premios Platino 2025 no solo celebran la excelencia cinematogrĆ”fica, sino que tambiĆ©n refuerzan los lazos culturales entre los paĆses iberoamericanos. Para PerĆŗ, la inclusión de Dalia y el libro rojo entre los finalistas es un recordatorio del talento que emerge desde sus fronteras, incluso en un aƱo de participación limitada. Mientras el mundo espera los resultados de esta gala, la animación peruana tiene una oportunidad de oro para brillar en Madrid y consolidar su lugar en el panorama internacional. ĀæPodrĆ” Dalia alzarse con el galardón? El 27 de abril lo sabremos.
Lista de finalistas - Premios Platino 2025
Cine
Mejor PelĆcula Iberoamericana de Ficción
- "Ainda Estou Aqui" (Brasil) - Walter Salles
- "El 47" (EspaƱa) - Marcel Barrena
- "El Jockey" (Argentina) - Luis Ortega
- "Grand Tour" (Portugal) - Miguel Gomes
- "La Infiltrada" (EspaƱa) - Arantxa EchevarrĆa
Mejor PelĆcula Documental
- "El Eco" (MƩxico) - Tatiana Huezo
- "La guitarra flamenca de Yerai CortĆ©s" (EspaƱa) - Antón Ćlvarez
- "Los niƱos perdidos" (Colombia) - Orlando von Einsiedel, Jorge DurƔn y Lali Houghton
- "Reas" (Argentina) - Lola Arias
Mejor PelĆcula de Animación
- "Arca de NoƩ" (Brasil) - Sergio Machado, Alois di Leo
- "CapitÔn Avispa" (República Dominicana) - Juan Gabriel Guerra, Jonnathan Melendez
- "Dalia y el libro rojo" (Argentina/PerĆŗ) - David Bisbano
- "Guardiana de Dragones - Dragonkeeper" (España) - Salvador Simó Busom, Jianping Li
- "Mariposas Negras" (EspaƱa/PanamƔ) - David Baute
Mejor Ćpera Prima de Ficción
- "Alemania" (Argentina) - MarĆa Zanetti
- "El ladrón de perros" (Bolivia) - Vinko Tomicic
- "La estrella azul" (EspaƱa) - Javier Macipe
- "Simón de la montaña" (Argentina) - Federico Luis
Mejor Comedia Iberoamericana de Ficción
- "Buscando a Coque" (España) - Teresa Bellón, César F. Calvillo
- "Campamento con mamĆ”" (Argentina) - Martino Zaidelis
- "El candidato honesto" (MƩxico) - Luis Felipe Ybarra
- "Padre no hay mƔs que uno 4" (EspaƱa) - Santiago Segura
Cine y Educación en Valores
- "Alemania" (Argentina) - MarĆa Zanetti
- "El ladrón de perros" (Bolivia) - Vinko Tomicic
- "Memorias de un cuerpo que arde" (Costa Rica) - Antonella Sudasassi
- "Soy Nevenka" (EspaƱa) - IcĆar BollaĆn
Mejor Dirección
- Arantxa EchevarrĆa - "La Infiltrada" (EspaƱa)
- Luis Ortega - "El Jockey" (Argentina)
- Pedro Almodóvar - "La habitación de al lado" (España)
- Walter Salles - "Ainda Estou Aqui" (Brasil)
Mejor Guion
- Amelia Mora, Arantxa EchevarrĆa - "La Infiltrada" (EspaƱa)
- Antonella Sudasassi - "Memorias de un cuerpo que arde" (Costa Rica)
- Eduard Sola - "Casa en flames" (EspaƱa)
- FabiƔn Casas, Luis Ortega, Rodolfo Palacios - "El Jockey" (Argentina)
- Jayro Bustamante - "Rita" (Guatemala)
Mejor MĆŗsica Original
- Alberto Iglesias - "La habitación de al lado" (España)
- Fernando VelƔzquez - "La Infiltrada" (EspaƱa)
- Gustavo Santaolalla - "Pedro PƔramo" (MƩxico)
- Ulises HernÔndez - "La invención de las especies" (Ecuador)
Mejor Dirección de Arte
- Eduardo Hidalgo - "La Infiltrada" (EspaƱa)
- Eugenio Caballero, Carlos Y. Jacques - "Pedro PƔramo" (MƩxico)
- Javier AlvariƱo - "La Virgen Roja" (EspaƱa)
- Julia Freid, GermƔn Naglieri - "El Jockey" (Argentina)
Mejor Dirección de FotografĆa
- Edu Grau - "La habitación de al lado" (España)
- Inti Briones - "Rita" (Guatemala)
- Javier Salmones - "La Infiltrada" (EspaƱa)
- Rodrigo Prieto, Nico Aguilar - "Pedro PƔramo" (MƩxico)
Mejor Dirección de Sonido
- Angie HernƔndez - "Una noche con los Rolling Stones" (Cuba/Nicaragua)
- Diana Sagrista, Alejandro Castillo, Eva ValiƱo, Antonin Dalmasso - "Segundo Premio" (EspaƱa)
- Fabio Huete, Jorge Castillo, Mayte Cabrera, Miriam Lisón - "La Infiltrada" (España)
- Guido Berenblum - "El Jockey" (Argentina)
Mejor Dirección de Montaje
- Jayro Bustamante, Gustavo Matheu - "Rita" (Guatemala)
- Lucrecia GutiƩrrez, Tatiana Huezo - "El Eco" (MƩxico)
- Rosario SuƔrez, YibrƔn Asuad - "El Jockey" (Argentina)
- Victoria Lammers - "La Infiltrada" (EspaƱa)
Mejor Interpretación Masculina
- Eduard FernƔndez - "Marco" (EspaƱa)
- Luis Tosar - "La Infiltrada" (EspaƱa)
- Manuel GarcĆa-Rulfo - "Pedro PĆ”ramo" (MĆ©xico)
- Nahuel PƩrez Biscayart - "El Jockey" (Argentina)
Mejor Interpretación Femenina
- Carolina Yuste - "La Infiltrada" (EspaƱa)
- Fernanda Torres - "Ainda Estou Aqui" (Brasil)
- Sol Carballo - "Memorias de un cuerpo que arde" (Costa Rica)
- Ćrsula Corberó - "El Jockey" (Argentina)
Mejor Interpretación Masculina de Reparto
- Daniel Fanego - "El Jockey" (Argentina)
- DarĆo Grandinetti - "Nina" (EspaƱa)
- Diego Anido - "La Infiltrada" (EspaƱa)
- HƩctor Kotsifakis - "Pedro PƔramo" (MƩxico)
Mejor Interpretación Femenina de Reparto
- Clara Segura - "El 47" (EspaƱa)
- Francisca Lewin - "El lugar de la otra" (Chile)
- Ilse Salas - "Pedro PƔramo" (MƩxico)
- Liliana Biamonte - "Memorias de un cuerpo que arde" (Costa Rica)
Series
Mejor Miniserie o Teleserie CinematogrƔfica
- "Cidade de Deus: A Luta NĆ£o Para" (Brasil) - Aly Muritiba
- "Cien aƱos de soledad" (Colombia) - JosƩ Rivera, Natalia Santa
- "Como agua para chocolate" (MƩxico) - Curro Royo
- "Senna" (Brasil) - Vicente Amorim, Fernando Coimbra, Luiz Bolognesi, PatrĆcia Andrade
Mejor Creador de Serie
- Alberto Barrera - "El secreto del rĆo" (MĆ©xico)
- Curro Royo - "Como agua para chocolate" (MƩxico)
- JosƩ Rivera, Natalia Santa - "Cien aƱos de soledad" (Colombia)
- Vicente Amorim, Fernando Coimbra, Luiz Bolognesi, PatrĆcia Andrade - "Senna" (Brasil)
Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie
- Alberto San Juan - "Cristóbal Balenciaga" (España)
- Alexandre Rodrigues - "Cidade de Deus: A Luta NĆ£o Para" (Brasil)
- Claudio CataƱo - "Cien aƱos de soledad" (Colombia)
- Gabriel Leone - "Senna" (Brasil)
Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie
- Andreia Horta - "Cidade de Deus: A Luta NĆ£o Para" (Brasil)
- Azul Guaita - "Como agua para chocolate" (MƩxico)
- Candela PeƱa - "El caso Asunta" (EspaƱa)
- Marleyda Soto - "Cien aƱos de soledad" (Colombia)
Mejor Interpretación Masculina de Reparto en Miniserie o Teleserie
- BenjamĆn VicuƱa - "Envidiosa" (Argentina)
- Hugo Bonemer - "Senna" (Brasil)
- Jairo Camargo - "Cien aƱos de soledad" (Colombia)
- Janer Villareal - "Cien aƱos de soledad" (Colombia)
Mejor Interpretación Femenina de Reparto en Miniserie o Teleserie
- Carmen Maura - "Tierra de mujeres" (EspaƱa)
- Frida SofĆa Cruz Salinas - "El secreto del rĆo" (MĆ©xico)
- Loren SofĆa - "Cien aƱos de soledad" (Colombia)
- ViƱa Machado - "Cien aƱos de soledad" (Colombia)