Mastodon

El arte de la estrategia: Analizando las jugadas maestras en la historia del fútbol

El fútbol se transforma constantemente, influenciado por equipos, jugadores, entrenadores y la evolución de los medios de comunicación. Los jugadores protagonizan momentos mágicos, como Maradona, Zidane, Higuita, Romário y Ronaldinho.

EL PERFIL
Por EL PERFIL
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

El fútbol evoluciona como cualquier orden de esta vida. Equipos, jugadores, entrenadores, organismos normativos e incluso aficiones influyen en las transformaciones del balompié. Las noticias de fútbol se multiplican en estos tiempos contemporáneos con la irrupción de nuevos medios de comunicación audiovisuales. Las imágenes de esos cambios aterrizan en cualquier lugar de este mundo, máxime en estos tiempos donde los futbolistas son ídolos.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Éstos protagonizan grandes jugadas, como consecuencia de su talento natural, de la estrategia que planifican sus entrenadores e incluso de ese don de la pillería que siempre ha caracterizado a algunos futbolistas. No hablaremos de esos técnicos que revolucionaron el fútbol con sus estrategias, aunque en la mente de todo buen aficionado están entrenadores como Helenio Herrera, Rinus Michels, Sir Matt Busby, Ernst Happel, Johan Cruyff o Bob Paisley, entre otros muchos que, a buen seguro, irán llegando a sus mentes, con mejores o peores recuerdos. Ni tampoco vamos a recurrir a grandes equipos como el Real Madrid, el Milán, el Ajax o el Barcelona, entre otros que marcaron una época.

El fútbol, como decíamos, corresponde a los jugadores, con sus jugadas inolvidables que marcaron un momento mágico para los aficionados. Bien porque marcaron el devenir de un encuentro o porque escribieron un hito en la historia al verse por primera vez sobre un terreno de juego. Fueron acciones que, en su mayoría, maravillaron a todos los aficionados al balompié. Unas jugadas que serán recordadas por generaciones y generaciones. Y, por supuesto, imitadas con mayor o menor acierto por futuras camadas de jugadores, algunos de los cuales ni siquiera vieron esas acciones en directo. ¡Recordemos algunas!

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD
  • La Mano de Dios (o de Maradona): el añorado jugador argentino, considerado como uno de los mejores de todos los tiempos, tiró de picaresca para anotar con la mano un gol durante unos cuartos de final de un Mundial de Fútbol. Argentina superó en esa ronda a Inglaterra, un encuentro, además, con un carácter altamente político. Maradona hizo creer a todos que había marcado con la cabeza hasta que una imagen desveló el truco. El ‘Diez’ argentino se coronó en México.
  • La Ruleta de Zidane: el centrocampista francés siempre destacó por su enorme maestría a la hora de tratar el esférico. Sus giros de 360 grados era una marca de la cada a la hora de descabalgar a los defensas adversarios. Marcó una época en la Juventus, pero siempre será recordado por su etapa en el Real Madrid, por su famosa volea que valió una Copa de Europa y porque, tiempo después, construyó uno de los mejores Real Madrid de todos los tiempos, con tres Champions League de manera consecutiva.
  • El escorpión de Higuita: los porteros no suelen acaparar el protagonismo. Si fallan, suelen considerarse como unas guardametas sin calidad; si paran a los delanteros, suele decirse que es su trabajo. Pese a todo, este portero colombiano pasó a la historia no por sus extravagancias sobre la portería, sino por firmar la acción más extravagante de todos los tiempos: despegar un disparo del rival haciendo el escorpión. Un atrevimiento con una alta carga de peligro.
  • De regates con Romário y Ronaldinho: el brasileño no sólo marcó goles y goles durante su carrera, sino que destrozó caderas de los defensas adversarios mediante su famoso regate, basado en un giro de 180 grados. Una verdadera obra de arte. Otro carioca, Ronaldinho (y también con historia en el Barcelona) se especializó en regates con una elasticidad propia de una serpiente. Con movimientos rápidos y certeros dejó sentados a muchos adversarios.
Más información sobre
Síguenos en Google News
Lo último
Lo más leído