Unidad

El equipo de Gareca hace más por el Perú que los políticos

La selección peruana jugará el partido de repechaje contra Australia mañana a la 1 de la tarde.

Ahmad Bin Ali, casa del Al-Rayyan, contemplará el duelo por el penúltimo boleto a Catar. El partido contra Australia se disputará este lunes a la 1 de la tarde (hora peruana). Este suceso es vital para demostrar que siempre que podamos soñar o creer se podrá realizar. No es solo un partido de fútbol.

Algunos ven al fútbol como un simple deporte. Lo ven como un juego de once versus once. No obstante, los individuos relacionados a este mundo lo ven como una oportunidad de olvidar los problemas cotidianos y refugiarse en un duelo donde te puedes emocionar y llorar en ocasiones.

Perú es un país donde esto se ha vuelto más fuerte los últimos años, debido a los buenos resultados de la selección mayor. Obviamente, esto no hace olvidar al terrible momento que pasa el país. Pero, es una manera de demostrar que los peruanos somos más fuertes de lo que creemos. Ricardo Gareca ha hecho creer en el país una y otra vez, cuando este era un país que no confiaba en los últimos técnicos. Probablemente, es una esperanza para cada peruano a nivel general.

El fútbol y todos los deportes puede salvar el futuro de varios. No solo porque practicar un deporte es beneficioso para la salud. Puede llegar a ser una distracción u oportunidad para todos los grandes privilegiados con el talento y constancia. El deporte te enseña valores como la solidaridad, responsabilidad, esfuerzo, respeto a la autoridad y más. Es hora de empezar ver al fútbol como una ventana para que la juventud logré sus objetivos de vida.

No somos los 11 o los 23 jugadores que estarán convocados para ese partido. Solamente es un equipo en el que se decide creer y confiar para poder decir que se vio jugar al país en dos mundiales consecutivos. La última vez que eso se vio fue en Argentina 78 y España 82. 

En 1978, se vivía un régimen dictatorial de Morales Bermúdez. A inicios de los 80, el nombre de grupo terrorista Sendero Luminoso empezaba a ganar más popularidad para iniciar la época de violencia en el país. Esto demuestra que el pueblo peruano se ha sabido reponer a los eventos catastróficos del país para hacernos más fuertes.

Lamentablemente, demuestra que no todo es perfecto; nos enseña que la ciudadanía pasa por momentos infaustos. Sin embargo, hubo un momento en el que nadie creía que Perú iría a un mundial. Esto es algo que genera ilusión, probablemente, ver al país en Qatar es una ilusión que varios tienen, como los que tienen la ilusión que este país sea un lugar mejor donde nos podamos expresar con libertad y la lucha de egos sea menos importante que el bienestar social. 

El fútbol en el país es algo muy especial, debido a que los hinchas se olvidan de lo que pasa. Algunos se olvidan si son de Universitario o Alianza Lima y se unen. El fútbol nos une y los políticos nos separa. Otros se olvidan de las ideologías políticas o algunas diferencias que tengan. Esto es algo bueno, ya que demuestra una unidad de la población por un evento que genera interés al país. Este lunes se concentrará la atención en el duelo ante Australia.

Por ello, la unión es trascendental para el avance de un país. Debido a que, esta genera una buena comunicación entre los peruanos. Sobre todo, cuando poderes muy importantes tienen la responsabilidad de levantar un país golpeado por factores de la pandemia, delincuencia y varios otros factores que son consecuencia de la lamentable case política que nos maneja desde hace décadas. 

Hasta fines de mayo, tuvimos 50 ministros en 10 meses. El último es el ingreso de Andrés Alencastre por Javier Arce como ministro de Desarrollo Agrario y Riego sumando uno más. Un gran sinónimo de un país inestable y una demostración de la falta de comunicación que atraviesa este país desde hace unos años. 

El combustible es una montaña rusa, sube y baja. Las distintas medidas tomadas son a un corto plazo. Pero, la lucha de egos de María del Carmen Alva y Pedro Castillo es algo que no tiene una solución ni a corto, ni a largo plazo. Esto no es algo reciente. Las disputas entre ejecutivo y legislativo son recurrentes. ¿Es más importante saber quién tiene la razón en una discusión o encontrar la solución de esta? 

Pese a todo esto, Perú es un país muy fuerte. Así como este equipo logró lo que poca gente pensaba, también, podemos mejorar como sociedad si logramos trazar una ruta sólida a futuro. En comparación con esto, el país necesita alguien que nos permita volver a creer en la clase política.

La última vez que estos dos equipos se enfrentaron fue en la Copa Mundial de fútbol de Rusia 2018. Este duelo terminó con victoria para Bicolor por 2 goles contra 0. Algunos jugadores se volverán a ver las caras el lunes. Algunos son Gallese, Yotún, Cueva y Carrillo, los cuales conocen a algunos futbolistas como Aaron Mooy o Mathew Ryan de ese partido. Coincidentemente, estos 2 países se vuelven a encontrar con un evento relacionado a la Copa del Mundo.

Estas son las dos caras de un país que atraviesa una crisis, no es nada nuevo, pero se necesita encontrar una solución a esta. El equipo de Gareca hace más por la unidad, hace más por el Perú, que los políticos que solo piensan en sus intereses.

Nuestros compatriotas salen a dejar el nombre de país por todo lo alto. Un país con muchos errores, pero muy fuerte y esperanzado en ellos. La selección se pudo levantar; el Perú lo podrá hacer. El lunes 13, Latina, Movistar Deportes y DirecTV Sports serán los encargados de mostrar el chocolate peruano en el país del medio oriente. 

También lee

Lo más leído

Más de

Lo último