Viernes, 7 de Octubre de 2022
14.9 C
Lima
Viernes, 7 de Octubre de 2022
14.9 C
Lima

Cabeza nueva

El perfil de Juan Reynoso, el nuevo DT de la selección peruana que se estrena en duelo ante México

El primer encuentro de Reynoso con la Bicolor será contra la selección mexicana el 24 de setiembre en el estadio Rose Bowl en Pasadena, California.

California será la encargada de presenciar el debut del nuevo entrenador de la Blanquirroja en un duelo contra la selección mexicana. El 2 de agosto, Juan Reynoso fue oficializado como el flamante DT de la selección peruana. De esta forma, la Bicolor tiene a su comandante en las Eliminatorias a la Copa del Mundo del 2026 en Canadá, Estados Unidos y México que contará con 6 cupos y medio para CONMEBOL.

Su etapa como futbolista empezó en el club de la Victoria a los 16 años en 1986. Jugó en la segunda división española para el Sabadell en 1990, pero volvería a Matute un año después. Incluso, llegó a tomar la banda de capitán de los Íntimos en algún momento. 

Luego de un incidente con la administración de Alianza y su renovación, fichó por los Cremas en 1993. Sus destacables actuaciones y distintos trofeos con la U le dieron paso a su etapa en México. Fue fichado por Cruz Azul en 1994; se retiró en el club Necaxan en 2004.

Capitaneó a la Bicolor en las Eliminatorias a la Copa del Mundo de Francia en 1998. Disputó 84 partidos y anotó 5 goles con Perú. Jugó 4 Copas Américas en 1987, 1989, 1993 y 1999. Su etapa con la selección terminó con Maturana.

A finales del 2008, Ricardo Gareca dejó de ser entrenador de Universitario de Deportes. Los Cremas anunciaron a Juan Reynoso como su entrenador en ese momento. Quince años después, este suceso vuelve a ocurrir, pero en la selección peruana. Nuevamente, Reynoso se convirtió en el sucesor de un equipo que dirigió el Tigre. 

Hasta el momento, Juan ha dirigido a ocho equipos en toda su carrera. El flamante DT de la selección peruana entrenó en México y Perú. En ambos países dejó huella y es parte de la historia de los clubes.

Coronel Bolognesi terminó último en el Torneo Apertura con 19 puntos en el año 2007 como candidato al descenso. Sin embargo, 36 puntos proclamaron al cuadro tacneño como campeón del Clausura. Era la primera vez que Juan dirigía un equipo de fútbol y campeonaba. 

El Cabezón logró que Bolognesi consiga su primer título en la primera división peruana y darle un cupo a la Copa Libertadores del próximo año. Un torneo que quedará en la memoria de todos los hinchas del Bolo.

Universitario de Deportes atravesó una crisis futbolística a inicios de la nueva década. La U llevaba 8 años sin campeonar en la primera división. En el año 2008, Ricardo Gareca comandaba a los Cremas y conseguía el Torneo Apertura de ese año; sin embargo, no fue suficiente para coronarse ese año. 

A finales del 2008, la salida de Gareca fue anunciada. El nuevo entrenador en el Monumental era Juan Reynoso. Las coincidencias en el fútbol se repiten años después, solo que ahora será en las oficinas de la FPF.

La temporada 2009 fue un sueño para los hinchas de la U. Los Cremas cortaron una racha de 9 años sin triunfar en el campeonato peruano. Reynoso dirigió a los de Ate y cortó una larga racha sin títulos en la final contra Alianza Lima ese año. Un clásico muy recordado. 

En la temporada 2010, alcanzó los octavos de final con Universitario en la Copa Libertadores. Los Merengues quedaron eliminados por Sao Paulo en los penales. Lamentablemente, los problemas dirigenciales alejaron a Juan de Ate esa temporada. 

Luego de esto, Reynoso tuvo un paso por Juan Aurich a mediados del 2010. Lamentablemente, luego de 4 meses en Chiclayo, Juan renunció por problemas con la dirigencia del Ciclón del Norte, al mando de Edwin Oviedo, expresidente de la FPF.

En abril del 2011, Juan llegó a Sporting Cristal, club de sus amores. Solo estuvo al mando de 12 encuentros. Luego de esto, vuelve a México para entrenar a Cruz Azul Hidalgo, equipo de la segunda división del país. Además, tuvo una etapa como asistente técnico en Cruz Azul.

Luego de sus años en tierras aztecas, Melgar anunciaba al Cabezón como nuevo director técnico a inicios del 2014. El cuadro arequipeño terminó primero en la tabla acumulada en el Campeonato Descentralizado ese año; así obtenía un boleto a Copa Libertadores. Sin embargo, el palmarés de gran importancia llegó un año después. El León del Sur se coronó campeón peruano luego de 34 años en su centenario. Arequipa fue una fiesta. 

Más allá de todo esto, incentivó el trabajo de menores en Arequipa. Influyó en el gran momento que atraviesa Melgar actualmente. Además, fue elegido mejor técnico de la liga peruana en 3 ocasiones, 2009, 2015 y 2016. Por ello, Reynoso mostró interés en las divisiones menores del país en sus primeras declaraciones como DT de Perú al canal de la FPF.

Luego de esto, México albergó su regreso como parte del comando técnico del Puebla en 2018. A finales del 2019, regresó a Perú para dirigir al Real Garcilaso, actual Cusco FC. Luego de 5 meses y 18 partidos, volvería a Puebla como entrenador. Fueron 46 los encuentros dirigidos y logró acceder a la liguilla final con La Franja para caer a manos de León por penales.

Jugó 8 años en Cruz Azul, 1994 – 2002. Campeonó con el club luego de 17 años sin títulos en México en 1997 y logró dos Ligas de Campeones de la CONCACAF. La Máquina Cementera es uno de los equipos más reconocidos del fútbol mexicano. Lamentablemente, el club mexicano atravesó 23 años sin sumar trofeos en sus vitrinas en los últimos años. 

En enero del 2021, el Ajedrecista llegó al equipo mexicano La mala racha terminó con Juan como DT de los Celestes. Se reencontró con Yotún. Este campeonato fue el de mayor impacto para que tomará el buzo de la Bicolor. Su etapa en México llegó a su fin en mayo de este año. El Cabezón se retiraba con 75 partidos dirigidos, 37 ganados, 19 empatados y 19 perdidos.

En el último mes, el Ajedrecista ha sido visto en distintos escenarios del fútbol peruano. Ha visitado Matute, el Monumental y el Alberto Gallardo. Además, de los partidos de Melgar en la Sudamericana. Últimamente, visitó las instalaciones de Cienciano en Cusco. 

Juan ha mejorado su relación con la prensa. Se ha referido al regreso de Ruidíaz a la Bicolor y la importancia que le puede dar Guerrero al grupo son los temas que más le han preguntado. De igual forma, ha dicho que es importante el presente de cada jugador y que no cambiará mucho los rostros de Perú y su esperanza en la evolución de las divisiones menores del país.

El primer encuentro de Reynoso con la Bicolor será contra la selección mexicana el 24 de septiembre en el estadio Rose Bowl en Pasadena, California.

Juan se caracteriza por la exigencia física a los jugadores y pragmatismo al momento de jugar. El juego de contra es muy usado en ocasiones. Un entrenador muy riguroso con los futbolistas, pero comprensivo. En el fútbol, todos los métodos son válidos mientras brinden resultados positivos. La selección peruana empezará una nueva etapa rumbo al 2026. ¡Todo el apoyo a Juan Reynoso!

También lee

Lo más leído

Más de

Lo último