Champions League

Liverpool versus Real Madrid: ¡Nos vemos en Francia!

La final de la Champions League se disputará este sábado a las 2 de la tarde en el Stade de France.

Liverpool y Real Madrid jugarán este sábado a las 2 de la tarde, hora peruana, la final de la Liga de Campeones en el Stade de France de Saint-Denis, casa de la selección francesa de fútbol. Un duelo mano a mano entre dos gigantes del fútbol europeo.

Sin duda alguna, los merengues nos han regalado partidos de ensueño esta temporada en la Champions, sus remontadas han sido épicas. Sin embargo, esto no ha sido nada fácil para los de Anfield, ya que han pasado por unos años muy oscuros en su historia, pero gracias a un plan sólido han podido ubicarse entre los mejores de Europa en los últimos años.

La última final que perdió el Real fue en 1981 ante Liverpool en Francia. Sin embargo, esto no es impedimento, ya que los madridistas intentarán ganar este título catorce en su historia. Ellos son los máximos reyes de Europa. Han jugado 16 veces la final y solamente fueron vencidos en 3 ocasiones.

Sin embargo, desde el año 2005 y salvo la final del 2007 que perdieron, Liverpool atravesó una época sin cosechar logros importantes, tanto en Europa como en Inglaterra. La llegada de Jürgen Klopp sería muy importante para la reconstrucción de los “reds” en octubre del 2015.

Michael Edwards asumió el mando de director deportivo del equipo en el año 2016. Este se encargó de las contrataciones de Virgil Van Dijk, Mohamed Salah y Allison Becker. Tres de los jugadores más importantes del equipo en la actualidad.

Edwards y Klopp no se llevarán los mismos reflectores que los jugadores, pero estos dos arquitectos han sido parte fundamental del proyecto.

Desde la salida de Cristiano Ronaldo en 2018, el club merengue necesitaba una estrella.  El fichaje de Eden Hazard en 2019 no fue lo que se esperaba. Este ha visitado más veces el hospital que el campo de juego. Las dudas se acrecentaron cuando se intentó fichar a Kylian Mbappé a mediados de 2021; no hubo éxito. El club extrañaba al portugués; era de esperarse. Ganaron 3 Champions seguidas con él; desde que se fue no lograban llegar a una final.

La última vez que se vieron las caras en una final fue en 2018. Este encuentro es muy recordado por la desastrosa actuación del portero Loris Karius, debido a que con dos errores les entregó el título a los merengues. Sin embargo, esto era un gran avance para los de Anfield luego de los años vividos, ya que volvían a jugar una final luego de 11 años. La 13 era una realidad para los merengues después de un 3 contra 1.

Un año después, Jordan Henderson logró levantar el título después de 14 años ante el Tottenham en el Wanda Metropolitano. Era ese día o nunca. Liverpool lograba este título por sexta ocasión. Los aficionados esperaron mucho para ese momento, ya que en esa misma temporada lograron revertirle un marcado de 3 a 0 al Barcelona una etapa antes de la final. Además, logró ganar el Mundial de clubes ese mismo año.

final champions
Foto: UEFA

El año pasado, Real Madrid y Liverpool se enfrentaron en cuartos de final de la Copa. El club blanco volvió a llevarse otra victoria ante los “reds”. No obstante, Chelsea se encargaría de eliminar al club que entrenaba Zinedine Zidane. Ese partido marcaba la despedida de Sergio Ramos, histórico capitán del club, de la Champions League con el club de sus amores.

Este año, Liverpool terminó segundo en la Premier League; logró ganar la Carabao Cup contra Chelsea en los penales. También, jugó la final de la FA Cup nuevamente contra los “blues”, de la misma manera logró triunfar desde los 11 pasos en Wembley. Son 2 los títulos que han logrado hasta ahora. Este proyecto se puede consolidar como uno de los más exitosos si logra levantar el del sábado.

Real Madrid ha tenido una temporada sorprendente. Carlo Ancelotti volvió al club luego de 7 años. Muchos no esperaban que hiciera un gran trabajo, pero el italiano silenció a todos. Ganaron Laliga con 86 puntos, dejando atrás a su rival por 13 puntos de diferencia.

Karin Benzema se encargó de despejar las dudas de todos los madridistas esta temporada. Esta fue su mejor temporada; sus 15 goles en la Champions lo confirman. Además, es el goleador de Laliga con 27 tantos.

El equipo merengue regaló unas tardes mágicas esta temporada. Le remontó un global de 2 a 0 a Paris Saint Germain. Acabó con el vigente campeón, Chelsea, cobrándose una revancha de la temporada anterior.  Manchester City fue su último verdugo. Le empató un partido casi perdido en los últimos minutos para terminarlo en un 6 a 5 en el tiempo extra.

Nunca caminarás solo contra Hala Madrid y nada más. Las dos frases más conocidas de estos clubes. Los aficionados del fútbol esperaron este gran momento. Anfield Road o Santiago Bernabéu. ¿Cuál de estos dos estadios recibirá a su equipo campeón?

También lee

Lo más leído

Más de

Lo último