Así está el mundo

Supremacía de las armas

Un viaje por el mundo con 13 escalas: semana del 29 de mayo al 5 de junio de 2022.

19 niños asesinados

Continúa el flagelo de la violencia armada en EE.UU. Diez días después de la masacre en un supermercado de Buffalo donde murieron 10 personas, un joven de 18 años —que fue abatido por la policía— desató un tiroteo y asesinó al menos a 19 niños y 2 adultos en una escuela en Texas que educa a menores que cursan de 2º a 4º grado de primaria. Además, una decena de chicos se encuentran hospitalizados con heridas de bala. Según medios de prensa, se trata del tiroteo número 212 en lo que va del año.

tiroteo en
Tiroteo en Texas

Colombia elige su rumbo

Con gran expectativa se esperan los resultados de las presidenciales colombianas celebradas este domingo 29. De cumplirse los pronósticos, el izquierdista Gustavo Petro sería el ganador de la jornada y quedaría por confirmarse si pasa a segunda vuelta con el ultraderechista Fico Gutiérrez o el populista Rodolfo Hernández.

petro francia marquez
Francia Márquez y Gustavo Petro

Encuentro del ALBA

Los presidentes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, países que no serían invitados a la Cumbre de las Américas que se celebrará en Estados Unidos en junio, participaron el viernes en La Habana de la XXI Cumbre del ALBA en la que abordaron “estrategias de desarrollo comunes”.

cumbre alba en cuba
Encuentro del ALBA en Cuba

De 334 mil a 380 mil

El presidente de Chile, Gabriel Boric, promulgó el mayor aumento del sueldo mínimo en tres décadas. Desde este mes, los salarios llegarán a 380 mil pesos mensuales (1700 soles) y en agosto subirán hasta los 400 mil (1790 soles). Además, si la inflación llegara al 7% en enero de 2023, la remuneración aumentaría a 410 mil (1835 soles).

aumenta sueldo minimo chile
Boric aumenta el sueldo mínimo en Chile

Cannabis legal

Tras encontrar consenso político y social, Argentina promulgó el martes la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial que regula el cultivo, producción y comercialización de la planta de cannabis y de sus productos derivados para fines medicinales e industriales. El presidente, Alberto Fernández, dijo que esta ley es “otro triunfo de la sociedad contra la hipocresía”.

cannabis legal argentina
Cannabis legal en Argentina

Frío histórico

Brasil enfrenta una ola de frío sin precedentes producto del paso de la tormenta subtropical Yakecan que ha provocado récords de temperaturas negativas, fuertes vientos y nevadas y olas de hasta tres metros. En la última semana, Río de Janeiro registró -3.8°C, Santa Catarina -1.8°C. y el Distrito Federal 1.4°C, la temperatura más baja registrada por el Instituto de Metereología desde 1963.

frio historico en brasil 2022
Frío histórico en Brasil

Cuestionada visita

Gran polémica ha generado el regreso a España del rey emérito Juan Carlos I, autoexiliado desde hace dos años en Abu Dabi tras las investigaciones sobre su supuesto enriquecimiento ilícito. El gobierno de Pedro Sánchez rechazó la visita fugaz del exmonarca y, tras su partida, indicó que el padre de Felipe VI “perdió una oportunidad de dar explicaciones y de pedir perdón”.

juan carlos visita espana
Juan Carlos I visita España

Primer ruso condenado

Ucrania condenó a cadena perpetua a Vadim Shishimarin, el primer soldado ruso acusado de crímenes de guerra, tras declararse culpable por la muerte de un civil de 62 años en los primeros días de la intervención militar rusa. En su confesión, el sargento de 21 años dijo que disparó siguiendo la orden de un superior, quien le indicó que el hombre estaba manipulando su celular.

ucrania condena primer soldado ruso
Soldado ruso Vadim Shishimarin

Crisis francesa

Emmanuel Macron, presidente de Francia, enfrenta la primera crisis tras su reelección. Damien Abad, flamante ministro de Solidaridad, Autonomía y Discapacidad, ha sido denunciado por dos mujeres por presuntamente haberlas violentado sexualmente. La noticia se hizo pública mientras se desarrollaba la primera reunión del nuevo gabinete. La oposición ha pedido su renuncia pero el estrenado ministro ha dicho que no dimitirá, pues es “inocente”.

damien abad
Damien Abad

100 millones

Por primera vez en la historia, el mundo superó los 100 millones de desplazados. “El número de personas forzadas a huir de los conflictos, de la violencia, de los atropellos a los derechos humanos y de la persecución superó por primera vez el asombroso límite de los 100 millones, impulsado por la guerra de Ucrania y otros conflictos mortales (…) La cifra es alarmante, preocupante y aleccionadora.”, señalaron desde la ONU.

refugiados
Refugiados

Rusia intensifica su ofensiva

“Las próximas semanas serán difíciles”, advirtió el presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, tras reconocer “dificultades” para contener la ofensiva rusa en la región del Donbass. Tras lograr el control de Mariupol, Rusia actualmente centra sus ataques en Lugansk y trata de rodear las ciudades vecinas de Severodonetsk y Lysychansk. Su objetivo es controlar el este ucraniano y establecer un corredor terrestre entre el Donbass y Crimea.

guerra rusia intensifica ofensiva
Rusia aumenta la ofensiva en Donbass

Jerson, ahora ruso

Las autoridades de Jerson, la única provincia ucraniana controlada totalmente por Rusia, mostraron su interés en instalar una base militar que le responda a Moscú. Además, anunciaron que el rublo ruso será la moneda oficial al igual que la grivna ucraniana y que el idioma principal será el ruso. Se especula sobre un referéndum para que Jerson se declare independiente de Ucrania.

jerson ucrania rusia
Jerson, provincia controlada por Rusia

Champions

El Real Madrid lo volvió a hacer. Le ganó 1-0 al Liverpool y consiguió la 14ª Champions League de su historia, agigantando su leyenda. El único tanto del partido lo marcó el brasileño Vinicus Jr. a los 13 minutos del complemento tras una gran jugada del uruguayo Federico Valverde. El encuentro comenzó más de media hora tarde debido a incidentes por parte de hinchas ingleses.

real madrid gana la champions 2022
Real Madrid gana la Champions

También lee

Lo más leído

Más de

Lo último