Este artículo es de hace 1 año
1940 - 2022

Murió Pelé

Leyenda brasileña falleció a los 82 años en el hospital Albert Einstein de Sao Paulo.

EL PERFIL
/
Por EL PERFIL
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

El exfutbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento, ‘Pelé’, considerado uno de los mejores de la historia de este deporte, falleció este jueves a los 82 años después de sufrir problemas de salud desde finales de noviembre, según confirmaron O Globo y Folha de Sao Paulo.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“Todo lo que somos es gracias a ti”, escribió su hija Kely Nascimento en Instagram. “Te amamos infinitamente. Descansa en paz”.

El abanderado de “el juego hermoso” se había sometido a un tratamiento para el cáncer de colon desde 2021. El centro médico donde había estado hospitalizado durante el último mes dijo que murió de insuficiencia orgánica múltiple como resultado del cáncer.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Ampliamente considerado como uno de los mejores jugadores de fútbol, Pelé pasó casi dos décadas encantando a los fanáticos y deslumbrando a los oponentes como el goleador más prolífico del juego con el club brasileño Santos y el equipo nacional de Brasil.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Su gracia, atletismo y movimientos fascinantes paralizaron a jugadores y fanáticos. Orquestó un estilo rápido y fluido que revolucionó el deporte, un estilo de samba que personificaba la elegancia de su país en el campo.

murio pele 2
El rey del fútbol, Pelé. (Archivo)

Llevó a Brasil a las alturas del fútbol y se convirtió en un embajador mundial de su deporte en un viaje que comenzó en las calles del estado de Sao Paulo, donde pateaba un calcetín lleno de periódicos o trapos.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Diferentes fuentes, contando diferentes conjuntos de juegos, enumeran los totales de goles de Pelé entre 650 (partidos de liga) y 1.281 (todos partidos senior, algunos contra competiciones de bajo nivel).

seleccion brasilena donde pele debuto internacionalmente
La selección brasileña en Suecia, donde Pelé debutó internacionalmente.

El jugador, que sería apodado “El Rey”, fue presentado al mundo a los 17 años en la Copa Mundial de 1958 en Suecia, el jugador más joven en el torneo. Fue sacado del campo sobre los hombros de sus compañeros de equipo después de anotar dos goles en la victoria de Brasil por 5-2 sobre el país anfitrión en la final.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Una lesión lo limitó a solo dos juegos cuando Brasil retuvo el título mundial en 1962, pero Pelé fue el emblema del triunfo de su país en la Copa Mundial de 1970 en México. Anotó en la final y habilitó a Carlos Alberto con un pase despreocupado para el último gol en la victoria por 4-1 sobre Italia.

pele de nino
Desde pequeño, Pelé jugó futbol en varios equipos.

La imagen de Pelé con una camiseta amarilla brillante de Brasil, con el número 10 estampado en la espalda, sigue viva entre los fanáticos del fútbol en todas partes. Al igual que su característica celebración de gol: un salto con un puño derecho por encima de su cabeza.

Lo último