Retornos

Reyes de Europa

En unas pocas semanas, ya sin el intervalo del Mundial, se iniciará la temporada 2022-2023 y muchas de estas estrellas volverán a brillar (tal vez con camisetas diferentes).

La temporada 2021-2022 ha terminado en Europa arrojando un saldo llamativo entre los campeones de las principales ligas y torneos continentales, una suma de clubes legendarios que volvieron a la gloria y una nueva realeza de equipos de mucha historia que regresan a la palestra, copa en mano, guiados por técnicos con pergaminos y una mezcla de estrellas núbiles y astros que destellan sus últimos brillos en el campo de juego en estos clubes. Aquí un recuento con los momentos más emotivos de una campaña llena de sorpresas.

Empecemos, justamente con las sorpresas: la más sonada debió ser la del club alemán Eintracht Frankfurt, campeón de la Europa League 2022 (la Liga Europa de la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol), que ha obtenido por primera vez, luego de derrotar en penales al Rangers de Escocia, en la ciudad de Sevilla, con gran actuación del colombiano Rafael Santos Borré y el portero alemán Kevin Trapp, quien atajó un penal, dejando en el camino previamente al West Ham, al Barcelona y al Betis. El momento emotivo fue la celebración del colombiano en homenaje al fallecido Freddy Rincón en el Camp Nou.

Otro campeón en penales que se coronó en Sevilla fue el Real Betis Balompié, que venció al Valencia en la final de la Copa del Rey, que obtiene por primera vez, tras eliminar al Rayo Vallecano, a la Real Sociedad y al Sevilla. Uno de sus jugadores principales ha sido Borja Iglesias, goleador de este torneo, pero quien arrancó algunas lágrimas fue su legendario capitán, Joaquín, quien a sus 40 años ha levantado la copa más antigua que se disputa en España. El técnico Manuel Pellegrini, llegado al club hace dos años, obtiene su primer trofeo en España donde ha dirigido ha dirigido a cuatro clubes, entre ellos el Real Madrid, en 12 años.

Un nuevo y legendario emperador ha asomado por Europa. La AS Roma obtuvo la primera UEFA Conference League al vencer al Feyenoord en Albania, con el tantas veces laureado José Mourinho como entrenador. Sus lágrimas tras clasificar a la final del torneo, tercero en la línea de las competiciones continentales europeas, son una muestra de la emotividad y la tensión que rodea a estos enfrentamientos que suelen repetir a sus protagonistas, pero cuyas variaciones de resultados y alto nivel despiertan la atención mundial. 

Entre los monarcas dominantes en sus ligas locales, el Bayern Múnich (10 años seguidos), PSG (8 títulos en 10 años), el Real Madrid (2 de los 3 últimos torneos) y el Manchester City (4 de 5) han demostrado el poderío de sus equipos ganando, en ocasiones, los torneos de forma anticipada. Entre la nueva realeza figuran equipos legendarios como el AC Milan (Serie A) y el Liverpool (EFL y FA Cup), además del Inter de Milan que este año obtuvo la Copa Italia. Las figuras de estos tres reyes: Rafael Leão (de 22 años), el colombiano Luis Díaz y el argentino Lautaro Martínez.

Algunos de los récords más llamativos de la 21-22: los 99 goles del City en la Premier (aunque el Liverpool sea el equipo que menos perdió, solo dos partidos), los 35 goles con los que Robert Lewandowski se despide de la Bundesliga, donde jugó 12 años (ocho con los muniquenses), y los 16 partidos consecutivos sin perder que le dieron el scudetto al AC Milan luego de 11 años (aunque el Liverpool haya alcanzado una racha mayor en la última Premier: 19 partidos invicto). 

En deuda quedaron el FC Barcelona, el Manchester United y el Chelsea, acostumbrados a los títulos o a disputar instancias más decisivas, aunque dejaron algunas notas llamativas: los canteranos del equipo catalán que se han hecho titulares en el equipo de Xavi, la vuelta de Cristiano Ronaldo a los ‘red devils’ marcando 18 goles (tercero en la tabla de goleadores, detrás de Mohamed Salah y Heung-Min Son, con 23 tantos cada uno) y el nuevo rumbo del equipo ‘blue’ con la salida de su presidente Román Abramóvich, tras 19 años, debido a la invasión de Rusia a Ucrania.

Las figuras de la temporada: el capitán del Real Madrid, Karim Benzema, pichichi en la liga española y de la Champions (además de MVP del torneo), quien cedió la banda al brasileño Marcelo para que se despida del club alzando ‘La Orejona’. Los jóvenes Erling Haaland (21), Dušan Vlahović (22) y Kylian Mbappé (23), que brillaron por sus goles y grandes jugadas en sus respectivas ligas; el veterano Zlatan Ibrahimović (40), los porteros Thibaut Courtois (elegido en el once ideal de la Champions League, junto a sus compañeros de equipo Luka Modrić, Benzema y Vinicius Jr.) y Mike Maignan, quien solo recibió 21 goles en 32 partidos en la Serie A. 

Mención aparte para los defensas Virgil van Dijk y Antonio Rüdiger, los laterales Jordan Henderson y Trent Alexander-Arnold, los volantes Fabinho y Kevin De Bruyne (también en el once ideal de la Champions, según la UEFA) y los técnicos más ganadores que este año volvieron a ser laureados: Carlo Ancelotti, Josep Guardiola y Jürgen Klopp. En unas pocas semanas, ya sin el intervalo del Mundial, se iniciará la temporada 2022-2023 y muchas de estas estrellas volverán a brillar (tal vez con camisetas diferentes), al lado de otras nuevas figuras y, tal vez, con algunos astros que esta temporada se han hecho extrañar. 

Ya la estamos aguardando con ansias.

También lee

Lo más leído

Más de

Lo último