Domingo, 2 de Octubre de 2022
14.9 C
Lima
Domingo, 2 de Octubre de 2022
14.9 C
Lima

Se fue Koeman

Sergi Barjuan es el puente para la llegada de Xavi Hernández al Barcelona

El exdefensor azulgrana dejará de dirigir la filial para hacerse cargo del primer equipo en lo que la directiva cierra el acuerdo con Xavi Hernández

La directiva del Fútbol Club Barcelona anunció quién será el entrenador interino que quedará al mando de la selección; el elegido fue Sergi Barjuan, quien reemplaza a Koeman y será, a su vez, un puente para la llegada de Xavi Hernández. Barjuan venía ejerciendo el puesto de director técnico en la filial, por lo cual Laporta, actual presidente del club, da por sentado que el ADN Barca no será vulnerado.

Tras la destitución de Ronald Koeman, la prensa catalana tejió muchos nombres alrededor del banquillo técnico culé, entre los cuales resaltaron Erik ten Hag y Marcelo Gallardo. El equipo nacional de Cataluña, sin embargo, ha preferido reconectar con sus raíces trayendo de vuelta a una de sus más grandes estrellas. Xavi, quien era entrenador del Al-Sadd, hasta hace unas horas, llega España con 7 títulos en su corto historial como entrenador.

Aunque este anuncio parece ser el fin de una pesadilla, la afición azulgrana sigue sin explicarse porque Joan Laporta, director del FC Barcelona, tomó tal decisión con tanta demora, ya que pudo haberse evitado las goleadas en el campeonato internacional: Bayern de Múnich (0-3) y el Benfica (3-0), pero sobre todo ahorrase la vergonzosa caída en el Camp Nou frente al Real Madrid (1-2).

 

¿Por qué la “idea Koeman” no funcionó en el Barcelona?

 

Muchos señalan a las derrotas como los pilares que hundieron el velero Koeman, pero lo cierto es que el naufragio del holandés empezó tan solo días después de su contratación. A menos de una semana de asumir el mando, sin ningún tacto, informó a Luis Suárez, y a otros jugadores, que no estaban en sus planes; además, se sabe que conversó con Sergio Busquets y le aseguró que no pasaría de suplente.

Si bien es cierto, todo esto se justificaba con dar más oportunidad a jóvenes jugadores, Ronald se contradijo cuando trató de deshacerse del canterano Riqui Puig, futbolista de 21 años ascendido al plantel principal desde La Masía. Hace uno mes se contradijo aún más cuando decidió contratar a Luuk de Jong, el delantero holandés de 31 años que aún no sabe ni cómo llegó al Barcelona.

Estos autosabotajes cometidos por el entrenador holandés, no hicieron más que fracturar un vestuario, el cual, sumado a la salida de Luis Suárez y su leyenda máxima, Lionel Messi, no lograron llegar entender el idioma del holandés. Así, sin una relación con sus jugadores y la poco autocritica, Ronald no logró más que manchar el hermoso recuerdo que le tenía la afición culé como jugador

Sin embargo, esta no es la primera vez que Koeman deja un club español en ruinas, pues, en la temporada 2007/8 el holandés se hizo cargo del Valencia CF, equipo al que dejó a puertas del descenso y un camerino lleno de minas, como las que había plantado en Barcelona. En total, dirigió al conjunto del Turia en 34 partidos, con un balance de 11 victorias, 9 empates y 14 derrotas.

El exdefensor se suma a una lista de exjugadores que no han podido igualar su gloria en el terreno de juego desde el banquillo técnico:  Diego Armando Maradona, Ole Gunnar Solskjær, Eduardo Berizzo, entre otros. Hasta el momento parece ser Guardiola el único que logró superar este examen con un promedio excelente.

Xavi Hernández, leyenda barcelonista, será anunciado en los próximos días como el nuevo DT del conjunto azulgrana, y, aunque esto no pasa de ser una apuesta de la directiva en busca de recuperar la identidad azulgrana, la afición recibe a Xavi como libertador de estos esclavistas tiempos de agobio. Por ahora, solo queda espectar y decir: ¡Força Barça!

También lee

Lo más leído

Más de

Lo último