Mastodon
Este artículo es de hace 4 años

AFP: Ejecutivo no promulga ley del 25% y aprueba retiro de hasta S/ 3.000 en tres armadas

Era el plan B del Ejecutivo.

EL PERFIL
Por EL PERFIL
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

El presidente Martín Vizcarra anunció en conferencia de prensa este miércoles la aprobación de un decreto de urgencia que permite a los afiliados de las AFP retirar hasta S/ 3 mil en tres armadas

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Según el mandatario, los afiliados podrán retirar hasta S/ 5 mil, incluyendo la medida anterior que facilitaba el retiro con un tope de S/ 2 mil.

El presidente dijo que no está de acuerdo con la ley aprobada en el Congreso, norma que ha sido repaldada mayoritariamente por la ciudadanía según las últimas encuestas. Según él la devolución de aportes debe hacerse “de manera responsable”.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“Esto difiere con la propuesta del Congreso. No estamos de acuerdo con la medida exacta. Estamos de acuerdo con dar liquidez, pero el monto establecido no se justifica”, dijo.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Vizcarra anunció además que enviará un proyecto de ley al Ejecutivo para la reforma del Sistema de Pensiones con un plazo de seis meses.

El gobierno tenía hasta hoy, miércoles 29, para promulgar u observar la ley que permitiría a los afiliados de las AFP liberar hasta el 25%, con un tope de S/ 12.900, de sus fondos de pensiones para afrontar la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El presidente del Congreso, Manuel Merino, había anunciado que si el Ejecutivo no daba una respuesta, el Parlamento iba a promulgar la ley por insistencia. Para esto, se agendó para mañana una Junta de Portavoces virtual.

Son siete las bancadas que hasta el miércoles habían reiterado su postura a favor de la aprobación de la norma. Así, la ley cuenta con 105 votos a favor de los parlamentarios de Podemos Perú, Frente Amplio, Somos Perú, Acción Popular, Frepap, Unión por el Perú y Alianza para el Progreso.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El retiro total de S/ 27 mil millones beneficiará directamente a más de 6.4 millones de afiliados al sistema privado previsional.

Más información sobre
Síguenos en Google News
Lo último
Lo más leído