Los grupos de poder limeños y provincianos

El libro de Francisco Durand “Los doce apósteles de la economía peruana” no debe faltar en la biblioteca de Raúl Diez Canseco.

Raúl Diez Canseco quiere ser presidente de la República; pero carece de poder porque ni en su partido Acción Popular lo quieren. Sin embargo, debe seguir intentando para hacer que su sueño se haga realidad. Fue vicepresidente de la República en el gobierno de Toledo y no lo hizo mal sino pésimo y, después de aquel tiempo, nunca más tuvo un cargo político importante. Lo regresaron a su lugar.

Raúl Diez Canseco sí sabe leer de modo que, en lugar de perder el tiempo, debe sentarse a darle una mirada al libro de Francisco Durand “Los doce apóstoles de la economía peruana: una mirada social a los grupos de poder limeños y provincianos”. La idea es que mejore a fin de que tenga poder del que ahora carece.

Francisco Durand es PhD en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Berkeley en California y sociólogo por la Pontificia Universidad Católica del Perú y puede ayudar al pobre Diez Canseco, quien, cada vez que habla, queda mal y cae mal.

El libro recomendado fue publicado en el 2017 y es muy ilustrativo para gente que quiere aprender o también para los que quieren conocer al país con el fin de gobernarlo.

En este libro, Francisco Durand estudia a los doce grupos poder económico más grandes del país. Es una pena que Raúl Diez Canseco no esté en la lista, pero nunca es tarde.

Francisco Durand explica que “la economía peruana actual se encuentra comandada por un conjunto cada vez más pequeño, pero considerablemente poderoso, de corporaciones privadas diversificadas”.

Sostiene que estas corporaciones ostentan un alto grado de influencia social, política e ideológica y son dueñas de decenas de empresas que operan en diversos mercados y son las principales proveedoras de una amplia gama de productos.

Ya lo hemos señalado hace algunas semanas, pero ahora es necesario repetir esta lista para que Diez Canseco conozca quiénes son los 12 grupos de poder.

Los grupos limeños establecidos: Benavides (Buenaventura, Yanacocha); Graña y Montero (GyM); Brescia (Inversiones Breca, BBVA); Ferreyros (Ferreycorp); Rodríguez-Pastor (Intercorp); Romero (Credicorp, Alicorp). Los grupos provincianos emergentes: Rodríguez (Gloria, Arequipa); Añaños (Ajegroup e IMS, Ayacucho); Dyer (Dyer & Coriat, Pucallpa); Acuña (Universidad César Vallejo, Cajamarca); Huancaruna (Altomayo, Cajamarca); Flores (Topitop, Huancavelica).

Sigue a El Perfil en
Te puede interesar