Mastodon
Este artículo es de hace 1 año
La mayor sanción de su historia

Telefónica pierde megajuicio y deberá pagarle al Perú más de US$ 800 millones

Corte Suprema ha comunicado la sentencia a la compañía pero esta apelará al CIADI, dependiente del Banco Mundial. La sanción es por el impuesto a la renta de los años 2000 y 2001.

EL PERFIL
Por EL PERFIL
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

Telefónica del Perú ha perdido el juicio más grande de su historia. La empresa ha informado que la Quinta Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema les notificó que ha resuelto, en última instancia y de manera desfavorable a la compañía española, el proceso contencioso administrativo referido al Impuesto a la Renta entre los años 2000 y 2001.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

La compañía ahora deberá esperar a que se determine el pago final —del que la inmensa mayoría son intereses— tras la sentencia, que ya había adelantado el diario español El Confidencial.

Este proceso es el de mayor envergadura de una larga trayectoria de diferencias fiscales entre el Perú y la multinacional, que cuentan con numerosos litigios abiertos.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

La agencia Europa Press reporta que a finales del tercer trimestre del año pasado, Telefónica del Perú contaba con 3.517 millones de soles peruanos (845 millones de euros) provisionados para resolver sus disputas con el Estado peruano y la condena “apenas tendrá impacto financiero en el grupo de telecomunicaciones”, según dicen fuentes de la compañía al diario El País.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Sin embargo, la operadora tiene previsto presentar un recurso ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), dependiente del Banco Mundial. Fuentes de la operadora creen que hay opciones de ganar la apelación, especialmente por el pago de intereses, que han ido aumentando.

Hace menos de dos semanas, la compañía trasladó a la Bolsa de Lima la provisión de 630,5 millones de soles peruanos adicionales (151,687 millones de euros al cambio actual) para los contenciosos administrativos del Impuesto a la Renta entre 1998 a 2004.

Más información sobre
Síguenos en Google News
Lo último
Lo más leído