Telefónica del Perú ha perdido el juicio más grande de su historia. La empresa ha informado que la Quinta Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema les notificó que ha resuelto, en última instancia y de manera desfavorable a la compañía española, el proceso contencioso administrativo referido al Impuesto a la Renta entre los años 2000 y 2001.
La compañía ahora deberá esperar a que se determine el pago final —del que la inmensa mayoría son intereses— tras la sentencia, que ya había adelantado el diario español El Confidencial.
Este proceso es el de mayor envergadura de una larga trayectoria de diferencias fiscales entre el Perú y la multinacional, que cuentan con numerosos litigios abiertos.
La agencia Europa Press reporta que a finales del tercer trimestre del año pasado, Telefónica del Perú contaba con 3.517 millones de soles peruanos (845 millones de euros) provisionados para resolver sus disputas con el Estado peruano y la condena “apenas tendrá impacto financiero en el grupo de telecomunicaciones”, según dicen fuentes de la compañía al diario El País.
Sin embargo, la operadora tiene previsto presentar un recurso ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), dependiente del Banco Mundial. Fuentes de la operadora creen que hay opciones de ganar la apelación, especialmente por el pago de intereses, que han ido aumentando.
Hace menos de dos semanas, la compañía trasladó a la Bolsa de Lima la provisión de 630,5 millones de soles peruanos adicionales (151,687 millones de euros al cambio actual) para los contenciosos administrativos del Impuesto a la Renta entre 1998 a 2004.