Mastodon
sábado, 4 de abril de 2026
Al menos un militar muerto y 90 heridos tras un nuevo aumento de la violencia en el suroeste de Colombia
Este artículo es de hace 1 año
Noticia servida automáticamente por Europa Press

Al menos un militar muerto y 90 heridos tras un nuevo aumento de la violencia en el suroeste de Colombia

La violencia en el Cauca ha dejado un saldo trágico en medio de celebraciones. Las autoridades han reforzado la seguridad, pero los atentados continúan, atribuidos a disidencias de las FARC.
Archivo - Violencia en Cauca - Europa Press
Archivo - Violencia en Cauca - Europa Press

Al menos un militar muerto y 90 heridos tras un nuevo aumento de la violencia en el suroeste de Colombia. Por Europa Press.

Al menos un militar ha muerto y 89 civiles han resultado heridos tras un nuevo aumento de la violencia en Cauca, suroeste de Colombia, atribuido a las disidencias de las FARC, con motivo del primer aniversario de la muerte del fundador de esta guerrilla ya disuelta, Pedro Antonio Marín, alias ‘Manuel Marulanda’, ‘Tirofijo’.

A pesar de que en estos días las autoridades han reforzado la presencia militar y policial en todo el departamento, en las últimas horas se han registrado varios atentados, el más importante hasta el momento en municipio de Piendamó, donde al menos 73 personas han resultado heridas tras detonar una moto con explosivos.

En Piedra Sentada, un militar ha muerto mientras patrullaba por el sector de Patía después de que explotara otra moto bomba. Al menos cuatro personas han sido detenidas como responsables de estos hechos, informa la cadena RCN Radio.

En total, se han registrado episodios similares en hasta siete municipios de Cauca –entre ellos Santander de Quilichao, Toribio, Corinto, Caldono, o Suárez-, con un saldo de hasta 16 heridos, algunos de ellos de gravedad.

Las autoridades han atribuido estos nuevos ataques a las disidencias de las FARC, debido a su mayoritaria presencia en la zona, así como por varios panfletos alusivos en algunos de estos municipios al primer aniversario de la muerte de ‘Manuel Marulanda’, comandante en jefe y cofundador de la guerrilla en 1964.

Continúa informándote gratis en el perfil punto pe e y síguenos en las redes sociales como arroba el perfil pe e.

Sobre la firma
Servicio de noticias
Europa Press es la agencia privada de noticias líder en España. EL PERFIL mantiene un acuerdo con Europa Press para informar sobre la actualidad de América Latina y España.