Esta mañana, durante una marcha en las inmediaciones del Congreso en Argentina, la policía de la Ciudad de Buenos Aires reprimió a trabajadores de una imprenta que se manifestaban tras denunciar una serie de irregularidades en la licitación de materiales escolares del Ministerio de Educación de ese país.
Según declararon varios testigos, el avance de la policía se dio cuando los manifestantes liberaban los carriles de la vía pública como les habían solicitado los efectivos de seguridad.
“La policía avanzó contra los trabajadores que estaban dialogando de qué lado hacerlo. Antes de que se terminaran de poner de acuerdo avanzaron”, declaró el diputado de izquierda, Nicolás del Caño, que acompañaba el pedido de los manifestantes.
Entre los detenidos, se encuentra Bernardino Ávila, fotógrafo del diario opositor Página 12 que días atrás había capturado una instantánea que muestra la represión policial durante una marcha de productores de frutas y verduras.
“Nos pegaron palazos y reaccionaron de una manera muy violenta. Fue muy curioso cómo la policía se le fue encima al fotógrafo de Página 12 que ni siquiera estaba sacando fotos, como si hubiesen sabido de quien se trataba. Lo vieron e incluso lo señalaron, el venía atrás y ni siquiera había sacado la cámara”, declaró el fotógrafo Marcelo Scoppa a un medio local.
Video: El Destape
La policía también detuvo a Lucas Martinez, periodista del medio El Destape, también opositor, mientras realizaba un enlace en vivo.
Así reprimió y detuvo la Policía de la Ciudad a periodistas y trabajadores de cooperativas gráficas que realizan un #cuadernazo en #Congreso para denunciar irregularidades en licitaciones de materiales escolares. https://t.co/o5ixut4x06 📻 pic.twitter.com/ubGVmBIPZC
— FM La Patriada (@FMLaPatriada) February 20, 2019
Entre los detenidos también se encuentran Juan Pablo Barrientos, periodista de la Revista Cítrica y Roberto Torres, trabajador de prensa de la imprenta manifestante.
Hacer periodismo en tiempos de Macri y Rodríguez Larreta.
La libertad de prensa está en peligro. El macrismo ataca sistemáticamente el derecho a la comunicación.
Basta. https://t.co/zXh6RkzE8D— H.I.J.O.S. Capital (@hijos_capital) February 20, 2019