La expresidenta chilena Michelle Bachelet ha anunciado que no se presentará a las elecciones de finales de año, dando asà carpetazo a las especulaciones que venÃan sucediéndose desde hace varios meses ante una hipotética tercera candidatura presidencial.
Bachelet, presidenta de Chile en dos mandatos no consecutivos (2006-2010 y 2014-2018), ha alegado que "la buena polÃtica exige renovación" y se ha autodescartado como abanderada de la izquierda polÃtica.
"Tengo la convicción (...) de que ahora deben ser otros los que asuman el desafÃo presidencial", ha dicho en una nota publicada por su fundación, Horizonte Ciudadano, en la que ha resaltado que en el ámbito polÃtico que ella representa "hay personas muy valiosas y capacitadas" para estos "tiempos difÃciles".
Bachelet ha advertido de que "la tarea del progresismo es la unidad" y, sin dar nombres, ha llamado a todos los ciudadanos a "participar activamente" en el futuro proceso electoral, a la espera de cómo pueda configurarse la izquierda en próximos meses.
"Seguiré trabajando por nuestro paÃs y apoyaré con entusiasmo a quien finalmente resulte elegido para representar a nuestro sector en las elecciones de noviembre", ha señalado quien fuese también secretaria general de ONU Mujeres y Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
La Constitución de Chile establece un único mandato improrrogable de cinco años, por lo que tampoco podrá postularse en esta ocasión el actual jefe de Estado, Gabriel Boric. Sin embargo, como ya hiciesen Bachelet o Sebastián Piñera en el pasado reciente del paÃs sudamericano, nada impide que un antiguo mandatario vuelva pasado un lustro.