Mastodon
Noticia de agencia Noticia servida automáticamente por Europa Press
Este artículo es un teletipo de la agencia Europa Press y se publica automáticamente en nuestra web como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. Algunos elementos, como el extracto o el título, podrían haber sido editados por un periodista de EL PERFIL.

Brasil suspende por 60 días la exportación de carne de pollo a la UE, China y Argentina por un caso de gripe aviar

La detección de un caso de gripe aviar en Brasil ha llevado a la suspensión temporal de exportaciones de carne avícola. Autoridades reafirmaron el compromiso con la calidad y la salud de los productos exportados.
Europa Press

VER RESUMEN

Tiempo de lectura: 33 segundos

Resumen experimental generado con una herramienta de inteligencia artificial desarrollada por EL PERFIL. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse ligeros errores, omisiones y otras inexactitudes imprevistas. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar el texto completo si surgen dudas.

El Ministerio de Agricultura de Brasil ha paralizado las exportaciones de carne avícola a la Unión Europea, China y Argentina durante 60 días debido a la detección de un caso de gripe aviar en el estado de Río Grande del Sur.

"Reafirmando el compromiso con la transparencia y responsabilidad con la calidad y salud de los productos exportados por Brasil, las restricciones a las exportaciones seguirán fielmente los acuerdos sanitarios realizados con nuestros socios comerciales", ha informado el Ministerio en un comunicado tras hacer pública la noticia del caso de gripe.

El plazo provisional establecido por los países para la prohibición de comprar carne avícola ha sido de 60 días, según ha informado el ministro de Agricultura de Brasil, Carlos Fávaro, en declaraciones recogidas por la Agencia de Brasil.

En este sentido, las autoridades agropecuarias han comunicado que, debido a los estándares de salud alimentaria recogidos en los acuerdos comerciales establecidos con China y la Unión Europea, todas las exportaciones brasileñas de carne avícola quedaban suspendidas.

Por su parte, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (SENASA) también ha anunciado la exclusión del total de las exportaciones de carne de pollo con su vecino Brasil como "medida de prevención".

Mientras, el Ministerio de Agricultura brasileño ha afirmado que países como Japón, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Filipinas han restringido únicamente la entrada de estos productos enmarcados en un radio de diez kilómetros respecto del brote, en un reconocimiento del principio de regionalización defendido por la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA).

"Las medidas de contención y erradicación del brote previstas en el plan nacional de contingencia ya se han iniciado y tienen como objetivo no sólo erradicar la enfermedad, sino también mantener la capacidad productiva del sector, garantizando el abastecimiento y, con ello, la seguridad alimentaria de la población", han señalado las autoridades brasileñas.

Más información sobre
Síguenos en Google News
Avatar de Europa Press
Servicio de noticias
Seguir:
Europa Press es la agencia privada de noticias líder en España. EL PERFIL mantiene un acuerdo con Europa Press para informar sobre la actualidad de España y Latinoamérica.