Mastodon
Noticia de agencia Noticia servida automáticamente por Europa Press
Este artículo es un teletipo de la agencia Europa Press y se publica automáticamente en nuestra web como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. Algunos elementos, como el extracto o el título, podrían haber sido editados por un periodista de EL PERFIL.

Caracas culpa a Machado de la revocación del estatus de protección temporal a los venezolanos en EEUU

El ministro del Interior de Venezuela acusó a la líder opositora de ser responsable de la pérdida del TPS para 350,000 venezolanos, lo que los hace vulnerables a deportaciones inminentes.
Europa Press
Escucha esta noticia
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.
0:00 / 0:00

VER RESUMEN

Tiempo de lectura: 31 segundos

Resumen experimental generado con una herramienta de inteligencia artificial desarrollada por EL PERFIL. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse ligeros errores, omisiones y otras inexactitudes imprevistas. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar el texto completo si surgen dudas.

El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, ha acusado este miércoles a la líder opositora María Corina Machado de estar detrás de la revocación del estatus de protección temporal (TPS) del que gozaban unos 350.000 venezolanos en Estados Unidos, después de que el Tribunal Supremo fallara este lunes a favor de la Administración de Donald Trump permitiéndole tomar esta medida.

"Si está trabajando, le quitan el permiso de trabajo. ¿Gracias a quién? De aquí de Venezuela norte, a María Corina. Esa es la jefa, ella es la que pide todo y además está de acuerdo con lo que haga Trump", ha señalado durante un programa retransmitido en la cadena de televisión estatal VTV.

"¿Quiénes son los culpables? María Corina", ha agregado antes de informar de que son 380.000 los venezolanos que "ahora están expuestos que los agarran en cualquier momento y hacen con ellos lo que les dé la gana".

El dirigente ha asegurado además que "todo es un negocio". "Las empresas allá de seguridad montan su cárcel privada y con eso van cobrando y van reciclando la plata", ha explicado, señalando que "no son ejércitos regulares, son mercenarios los que hacen ese trabajo".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó este martes su "rechazo y repudio" a una medida de la que hizo responsables al secretario de Estado, Marco Rubio, y a la congresista republicana María Elvira Salazar, asegurando que es "toda la mafia de Miami la que ha pedido quitarle este estatus" a los ciudadanos de Venezuela.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos permitió un día antes a la Administración Trump revocar este estatus a miles de migrantes del país caribeño para facilitar su posible deportación. El máximo tribunal estadounidense falló a favor de la propuesta, que busca poner fin a esta protección que se retrotrae a la etapa del expresidente Joe Biden en la Casa Blanca.

La medida adoptada por Biden facilitaba que los venezolanos pudiesen seguir beneficiándose de una protección específica hasta octubre de 2026, lo que abría la puerta a que pudieran trabajar de manera legal en Estados Unidos. Este estatus les protegía además de deportaciones inminentes.

Más información sobre
Síguenos en Google News
Avatar de Europa Press
Servicio de noticias
Seguir:
Europa Press es la agencia privada de noticias líder en España. EL PERFIL mantiene un acuerdo con Europa Press para informar sobre la actualidad de España y Latinoamérica.