Mastodon
Este artículo es de hace 5 años

Cataluña sufre la represión española

El Gobierno español dejó claro que no permitiría que los ciudadanos catalanes votáramos y, unos días antes del referéndum, desplegó toda una maniobra represiva.

EL PERFIL
Por EL PERFIL
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

El 12 de febrero ha comenzado el juicio a nuestros dirigentes políticos catalanes. Se les acusa de rebelión (delito que implica lucha armada o violenta) y sedición (alzamiento multitudinario por la fuerza o fuera de la legalidad).

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El 1 de octubre de 2017, más de dos millones de personas fuimos a votar en un referéndum para nuestra independencia.

Cataluña ahora forma parte de España, pero es una nación con más de mil años de historia, con cultura, idioma y forma de ser propias, muy diferentes de las de España. Los catalanes siempre hemos sufrido muchas limitaciones de parte de España en relación a políticas sociales, económicas, culturales, de gestión de los impuestos…

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Después de la Guerra Civil española, durante la dictadura de Francisco Franco (1939-1975), los catalanes sufrimos una gran represión.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Y hoy, 40 años después de muerte de Franco, su espíritu aún es vigente en los partidos de derechas, que van disfrazados de demócratas, pero gobiernan como si fuera entonces.

El Gobierno español dejó claro que no permitiría que los ciudadanos catalanes votáramos y, unos días antes del referéndum, desplegó toda una maniobra represiva, efectuando registros en diferentes instituciones y deteniendo a altos cargos del gobierno regional catalán.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Y, el día del referéndum, intentaron impedir por la fuerza las votaciones, a pesar de que se estaban realizando de forma pacífica.

El resultado fue del 90% por el ‘sí’ a la independencia.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Pero fue un día triste porque 1.060 personas resultaron heridas por la policía española y porque 16 políticos catalanes se encuentran encarcelados y exiliados.

Sabemos que este juicio no será justo porque la sentencia ya está decidida antes de empezar. El pueblo catalán necesita ser escuchado.

Más información sobre
Síguenos en Google News
Lo último
Lo más leído