MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) –
El Gobierno de Chile ha confirmado este viernes que las autoridades de Costa Rica han detenido a un sospechoso por estar vinculado al secuestro y homicidio del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, que vivía en el país en calidad de refugiado político.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, ha informado de que la Policía costarricense ha detenido a una persona que porta un documento bajo la identidad de Michael Villegas Rodríguez, según ha recogido el portal de noticias chileno T13.
“Pido prudencia porque, como es natural, lo primero que corresponde es tener la absoluta certeza de que la persona detenida es Michael Villegas Rodríguez. Toda la información que se dispone, indica que es así, pero la certeza es a través de comprobación dactilar, que ya está en curso”, ha agregado.
Poco después, la ministra del Interior, Carolina Tohá, ha señalado en un mensaje publicado en la red social X que la detención “es un paso importante” que ha sido posible “gracias a la cooperación entre policías y Estados de la región”.
“El Gobierno de Chile y las instituciones de nuestro país continuarán trabajando y haciendo todos los esfuerzos para esclarecer el caso, y que los responsables enfrenten la justicia”, ha zanjado la titular del Interior chilena.
El sospechoso, de origen venezolano, habría sido detenido cerca de la frontera entre Costa Rica y Panamá. Según Monsalve, las autoridades están en contacto tanto con la Fiscalía como con el poder judicial para iniciar la petición de extradición.
El rastro del teniente, que se fugó a finales de 2017 desde una cárcel de Venezuela y se exilió a Chile, se perdió la madrugada del miércoles 21 de febrero, cuando sujetos encapuchados simulando ser policías ingresaron en su domicilio y lo secuestraron.
Nueve días después el cuerpo del exmilitar venezolano, que residía en Chile en calidad de refugiado político, fue localizado en el interior de una maleta sepultada bajo una estructura de cemento en Maipú, una comuna de la capital chilena, Santiago.
El Tercer Tribunal de Garantía de Santiago de Chile dictó prisión provisional contra un sospechoso de 17 años por el caso. Se investiga además a otros dos menores de edad “en un contexto de criminalidad trasnacional organizada y vinculada al Tren de Aragua”.