Mastodon
Este artículo es de hace 5 años

Chile convocará a cumbre presidencial para crear el Prosur en reemplazo de la Unasur

Mandatario chileno asegura que el foro servirá para el fomento de la integración tras la paralización de Unasur.

EL PERFIL
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

El presidente Sebastián Piñera confirmó que Chile organizará una cumbre de presidentes en marzo para la creación de Prosur, un foro sudamericano en el que no participará Venezuela, y que buscará reemplazar a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“En marzo tendremos una reunión de presidentes en nuestro país para dar impulso al proyecto Prosur, que es un foro para el desarrollo de América del Sur”, señaló Piñera en conferencia de prensa en el palacio de La Moneda.

El mandatario chileno explicó que Prosur será un organismo “sin ideologismos ni burocracia”, que fortalecerá la integración, la economía y el comercio de los países de la región. Pero aclaró que solo podrán ingresar aquellas naciones que cumplan con requisitos como “la vigencia plena de la democracia y del Estado de derecho y respeto pleno a las libertades y derechos humanos”.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“Ustedes notan que está excluido solamente Venezuela, porque no cumple” con los requisitos, afirmó Piñera.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

A esta reunión están invitados los presidentes de Argentina, Brasil, Bolivia – país aliado de Venezuela en la región–, Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Perú, Guyana y Surinam.

Piñera aseguró además que Prosur reemplazará a la Unasur, organismo que vive una crisis, ya que prácticamente no tiene actividades tras quedar acéfalo por la salida de su ex secretario general Ernesto Samper en 2017.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

A ello se sumó que Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay y Perú suspendieron su participación. En su opinión, América del Sur necesita un foro para dialogar y fortalecer la integración sobre la base de “buenas experiencias” como la Alianza del Pacífico, pero que trascienda los asuntos económicos y comerciales e incluya temas políticos.

AFP.

Más información sobre
Síguenos enGoogle News
Lo último
Lo más leído