Mastodon
Se abre en una pestaña nueva
lunes, 28 de septiembre de 2026
China reafirma su apoyo a Cuba “independientemente de cómo evolucione el panorama internacional”
Noticia servida automáticamente por Europa Press

China reafirma su apoyo a Cuba “independientemente de cómo evolucione el panorama internacional”

Durante una rueda de prensa, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China subrayó el compromiso inquebrantable con Cuba a pesar de las presiones estadounidenses.
Archivo - Portavoz del ministerio de Exteriores de China, Guo Jiakun, en una rueda de prensa en el ministerio de Exteriores chino, 23 octubre 2025. - Artyom Ivanov / Zuma Press / Europa Press
Archivo - Portavoz del ministerio de Exteriores de China, Guo Jiakun, en una rueda de prensa en el ministerio de Exteriores chino, 23 octubre 2025. - Artyom Ivanov / Zuma Press / Europa Press

China reafirma su apoyo a Cuba “independientemente de cómo evolucione el panorama internacional”. Por Europa Press.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Guo Jiakun, ha reafirmado este lunes el apoyo chino a Cuba “independientemente de cómo evolucione el panorama internacional”, en el marco de las presiones de Estados Unidos a las autoridades cubanas y del bloqueo redoblado al país caribeño.

“Desde que China y Cuba establecieron sus relaciones diplómaticas hace 66 años, los dos países han mantenido una profunda relación generación tras generación”, ha dicho el portavoz en rueda de prensa desde Pekín. Bajo la estrategia de los dos jefes de Estado, Xi Jinping y Miguel Díaz-Canel, “se ha avanzado de manera constante y sostenida en la construcción de una comunidad de futuro compartido entre China y Cuba”, ha continuado.

Así, Guo ha asegurado que China apoyará firmemente a Cuba en su “exploración de la vía de desarrollo socialista que mejor se adapte a sus condiciones nacionales y a salvaguardar su soberanía nacional”.

Estas declaraciones vienen después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya declarado abiertamente que su objetivo es provocar un cambio de gobierno en Cuba y para ello haya impuesto un embargo petrolero desde comienzos de año.

El propio Trump ha afirmado este sábado que podrían llegar a un acuerdo con Cuba y que no cree necesaria una acción militar. “Queremos ayudar a Cuba. Queremos abrir Cuba a nuestra gente”, ha planteado desde Washington en declaraciones a la prensa.

En este sentido, el vicepresidente de China, Haz Zheng, en su discurso ante la Asamblea de Naciones Unidas este sábado urgió a Estados Unidos a “levantar el bloqueo y las sanciones contra Cuba”.

Continúa informándote gratis en el perfil punto pe e y síguenos en las redes sociales como arroba el perfil pe e.

Sobre la firma
Servicio de noticias
Europa Press es la agencia privada de noticias líder en España. EL PERFIL mantiene un acuerdo con Europa Press para informar sobre la actualidad de América Latina y España.