Mastodon
Noticia de agencia Noticia servida automáticamente por Europa Press
Esta información es un teletipo de la agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editada ni titulada por un periodista de EL PERFIL.
Perú

El Constitucional de Perú ordena la reincorporación inmediata de Zoraida Ávalos como fiscal suprema

La Tercera Sala de lo Constitucional de Lima ha ordenado este viernes la reincorporación inmediata de...

Europa Press
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

La Junta de Fiscales Supremos cuenta ya con el quórum suficiente para escoger a un nuevo fiscal general de la nación

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) –

La Tercera Sala de lo Constitucional de Lima ha ordenado este viernes la reincorporación inmediata de Zoraida Ávalos como fiscal suprema de la nación, cargo para el que fue inhabilitada por el Congreso de la República en junio de 2023.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El fiscal general interino, Juan Carlos Villena, ha firmado una resolución en la que acata lo dispuesto por el Constitucional y designa a Ávalos como fiscal suprema y le devuelve su despacho en la Segunda Fiscalía Suprema Penal.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Esta decisión se produce apenas un día después de que la Junta Nacional de Justicia ordenara la destitución de Patricia Benavides no solo como fiscal suprema, sino también como fiscal general, un cargo del que ya había sido suspendida temporalmente meses atrás.

Con la reincorporación de Ávalos y la destitución de Benavides, la Junta de Fiscales Supremos deberá elegir a un nuevo fiscal general de la nación debido a que Villena ocupa el cargo de forma interina, según destaca la prensa peruana.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Ávalos había ejercido durante casi diez años como fiscal suprema de Perú, incluida una andadura de tres años como fiscal general, un cargo al que llegó de forma interina pero para el que finalmente fue ratificada hasta marzo de 2022.

Benavides, por su parte, antes de ser destituida había sido ya suspendida temporalmente por, entre otros asuntos, liderar una trama para lograr apoyo político a través del intercambio de votos y favorecer la destitución de funcionarios. La propia Ávalos se vio damnificada por esta trama.

Más información sobre
Síguenos en Google News
Avatar de Europa Press
Europa Press
Agencia de noticias
Europa Press es la agencia privada de noticias líder en España. EL PERFIL mantiene un acuerdo con Europa Press para...
Lo último
Lo más leído