Mastodon
Noticia de agencia Noticia servida automáticamente por Europa Press
Este artículo es un teletipo de la agencia Europa Press y se publica automáticamente en nuestra web como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. Algunos elementos, como el extracto o el título, podrían haber sido editados por un periodista de EL PERFIL.

El expresidente Pedro Castillo tilda de “pantomima” el juicio en su contra por rebelión

El expresidente peruano, en prisión preventiva desde 2022, denuncia irregularidades en su juicio por rebelión y abuso de autoridad, mientras la Fiscalía solicita 34 años de prisión.
Europa Press
Escucha esta noticia
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.
0:00 / 0:00

El expresidente peruano Pedro Castillo ha catalogado este martes de “pantomima” el juicio oral en su contra por rebelión y abuso de autoridad durante la primera audiencia celebrada este martes en la cárcel de Barbadillo, donde se encuentra en prisión preventiva desde hace más de dos años.

“Jamás he cometido delito de rebelión”, ha resaltado el expresidente peruano, agregando que sus coacusados “nada tienen que ver en este proceso” y que lo único que hizo aquel día fue “trasladar el deseo del pueblo a través de un discurso público”.

El expresidente, que presentó en la víspera un escrito para retirar a sus cuatro abogados, se ha negado a aceptar un representante de la defensa pública tras asegurar que los delitos que se le imputan son “ilegales”, si bien finalmente se le ha asignado uno “al ser este un derecho irrenunciable”, según ‘El Comercio’.

Castillo ha intentado leer en la audiencia una carta difundida en sus redes sociales en la que dice no aceptar ser juzgado, si bien la jueza encargada del proceso se lo ha impedido. “Cuando la administración de justicia está instrumentalizada políticamente ya no valora la verdad de los hechos ni la razón jurídica, muchos menos los argumentos de mi defensa técnica”, reza la misiva.

El juicio se llevará a cabo tres veces por semana en forma presencial y virtual desde la cárcel de Barbadillo. La Fiscalía de Perú había solicitado para el exjefe de Estado 34 años de prisión, así como una inhabilitación de 3,5 años y el pago de 65.419 soles peruanos (17.100 euros) como reparación civil en favor del Estado.

Castillo intentó sin éxito disolver el Congreso, convocar elecciones anticipadas y crear un gobierno de excepción para intentar sacar adelante las reformas prometidas durante la campaña. Esto terminó por llevar al Parlamento a apoyar una moción de censura en su contra y a su posterior detención por la Policía.

El expresidente se encuentra en prisión preventiva desde el pasado 7 de diciembre de 2022. Su cese trajo para Perú una de sus peores crisis recientes con casi medio centenar de muertos por la represión de las fuerzas de seguridad en las protestas por su detención y en contra de quien tomó el mando, la que era hasta ese momento su vicepresidenta, Dina Boluarte.

En el caso por rebelión también están citados en calidad de coautores de rebelión la ex primera ministra Betssy Chávez, el ex primer ministro y extitular de Justicia Aníbal Torres, los exministros Willy Huerta y Helbert Palomino, entre otros.

Más información sobre
Síguenos en Google News
Avatar de Europa Press
Servicio de noticias
Seguir:
Europa Press es la agencia privada de noticias líder en España. EL PERFIL mantiene un acuerdo con Europa Press para informar sobre la actualidad de España y Latinoamérica.