El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, ha sobrevivido este martes a una moción de censura presentada por la oposición en el Senado en represalia por la grave crisis de seguridad que enfrenta el país latinoamericano.
La moción ha sido respaldada por 28 senadores frente a 55 que han votado en contra. El ministro de Defensa ya superó otro intento de destituirle del cargo el pasado mes de mayo en la Cámara de Representantes por los mismos motivos, según ha recogido el diario ‘El Tiempo’.
El titular de Defensa ha asegurado que recibe “con satisfacción” la votación del Senado. “Para mí es un respaldo y que se obtiene además desde muchos sectores políticos que probablemente han comprendido que el tema de la seguridad es un tema que nos interesa a todos y a todas”, ha subrayado en declaraciones a la prensa recogidas por Caracol Radio.
Velásquez también ha expresado su “gratitud” en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, tanto a sus compañeros de gobierno como a “las numerosas personas” que han expresado su respaldo frente a la moción.
Por su parte, el senador Jota Pé Hernández, principal promotor de la iniciativa, ha criticado en la citada red social que Velásquez se quede en el cargo. “Puede que esta crisis de inseguridad que vive el país siga tal y como va”, ha agregado.
La votación se produce después de que otra moción haya fallado este martes en la Cámara de Representates colombiana para apartar del cargo al ministro de Salud, Guillermo Jaramillo. Hasta ahora, se han producido hasta siete intentos para censurar a miembros del gabinete del presidente, Gustavo Petro.