Mastodon
Este artículo es de hace 4 años

El primer ministro de Líbano anuncia la dimisión del Gobierno tras protestas por explosión en Beirut

El presidente libanés Michel Aoun aceptó la renuncia del gobierno de Hassan Diab y le pide continuar sus funciones hasta la nominación del nuevo gobierno.

EL PERFIL
Por EL PERFIL
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

El primer ministro de Líbano, Hassan Diab, anunció este lunes la dimisión de su Gobierno, en medio de la crisis social y política que atraviesa el país árabe, que se agudizó tras la fuerte explosión del martes pasado en Beirut, que dejó más de 150 muertos.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

En una intervención especial dirigida al pueblo libanés, el primer ministro libanés atribuyó a la corrupción gubernamental como uno de los grandes problemas del país árabe.

El presidente libanés Michel Aoun aceptó la renuncia del gobierno de Hassan Diab y pidió continuar sus funciones hasta la nominación del nuevo gobierno.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“El sistema de corrupción es más grande que el propio Estado y lo tiene encadenando, además existe el riesgo de otros desastres cuyo objetivo es proteger a la clase que controla el destino del país”, indicó.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El jefe del Gobierno, que se presenta como independiente, culpó a la clase política tradicional de su fracaso, arremetiendo contra la “corrupción” que llevó a este “terremoto que golpeó al país”.

En su discurso, Diab afirmó que la explosión se produjo como consecuencia de la “corrupción endémica”. “Nosotros estamos al lado del pueblo, en su exigencia para hallar a los responsable de la explosión en Beirut (…) Hemos luchado con fuerza y dignidad pero esta batalla no tiene equivalencia, estábamos solos”, puntualizó.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Diab se pronunció por una efectiva y rápida investigación que determinen la responsabilidad de la explosión del martes pasado en Beirut, que dejó más de 150 muertos, miles de heridos y desplazados.

En una sesión especial de la alineación gubernamental, Diab se convenció de que lo mejor será abandonar las riendas del Ejecutivo que tomó el 21 de enero pasado.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

A la formación integrada por tecnócratas vinculados a los partidos Corriente Futura, Movimiento Amal e Hezbulá no le dieron descanso alguno a lo largo de siete meses en el poder.

Horas antes, el ministro de Salud, Hamad Hassan, también confirmó su dimisión del Gobierno, luego que cuatro titulares del gabinete del primer ministro presentaran su renuncia en los dos últimas horas.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El anuncio se hizo al término de una reunión del Consejo de Ministros, en el que Diab tenía previsto solicitar la convocatoria de elecciones anticipadas. También la ministra de Defensa, Zeina Aker, y la de Justicia, Marie Claude Najem, renunciaron a sus puestos.

Tras la fuerte explosión del martes pasado que devastó Beirut, con un saldo de más de 150 muertos, miles de heridos y desplazados, se renovaron las protestas contra el Gobierno libanés.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El Gabinete ha estado bajo presión tras la potente explosión de una carga peligrosa almacenada en el puerto capitalino, en momentos en los cuales el país atraviesa por un crisis económica y política.

No obstante, las manifestaciones han recibido el apoyo directo de Estados Unidos, luego que la embajada de Washington en Beirut emitió un tuit en este sentido.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Al respecto, Irán considera “inaceptable” el intento de algunos países y grupos políticos libaneses de politizar la trágica explosión ocurrida en Beirut la semana pasada.

“Es totalmente inaceptable el hecho de que varios individuos, grupos o países extranjeros instrumentalizan la trágica explosión en Beirut como excusa para lograr fines políticos”, advirtió este lunes el portavoz de la Cancillería iraní, Seyed Abás Musavi, en una rueda de prensa en Teherán, la capital.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Mousavi instó a analizar profundamente la explosión en Beirut y descubrir sus causas. También llamó a prestar atención a las alegaciones de aquellos países que alegan defender los intereses del Líbano”

Más información sobre
Síguenos en Google News
Lo último
Lo más leído