Mastodon
Este artículo es de hace 6 años

La Corte de La Haya rechazó la demanda de Bolivia contra Chile

Por 12 votos contra 3, se desestimó la demanda boliviana por una salida soberana al Océano Pacífico

EL PERFIL
Por EL PERFIL
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunció su rechazo definitivo e inapelable sobre la demanda boliviana, que reclamaba la obligación de negociar con Chile una salida soberana al Océano Pacífico, el cual perdió hace 139 años tras la Guerra del Pacífico (1879-1884).

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“La Corte por 12 votos contra 3, concluye que la República de Chile no contrajo la obligación de negociar un acceso soberano al mar para el Estado Plurinacional de Bolivia”

El fallo pone un final (al menos por el momento), al reclamo iniciado por Bolivia en el año 2013, cuando el Gobierno presentó una demanda ante la Corte de La Haya.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

En este proceso el gobierno de Evo Morales Ayma se había pronunciado en contra de Chile, buscando obligar a este país a negociar “de buena fe” la salida “soberana” de Bolivia al Océano Pacífico.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El mandatario boliviano presenció la audiencia pública en La Haya, acompañado por su comitiva y varios expresidentes sudamericanos. La ciudadanía boliviana, al igual que su presidente, se movilizó fuertemente en las redes bajo la consiga #MarParaBolivia

El presidente chileno, Sebastián Piñera, recibió el resultado del juicio en el Palacio de La Moneda junto a su canciller, Roberto Ampuero, y los máximos representantes del poder legislativo y judicial.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

En adición a su pronunciamiento, el Tribunal insta a ambas partes a “continuar dialogando en busca de una solución”.

La decisión se toma como un fuerte revés político para Evo Morales quien había depositado en esta disputa un potencial estimulo para su cuestionada búsqueda de ser reelecto en los comicios del año próximo .

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Tras conocerse el fallo, Morales brindó una breve conferencia en la que sostuvo:

“No hay una obligación, pero sí hay una necesidad, no solamente para estos dos países sino también para la región, de resolver el tema pendiente que aún queda entre Bolivia y Chile”

Síguenos en Google News
Lo último
Lo más leído