Los paĆses del G7 y la Unión Europea han reclamado este viernes la "restauración de la democracia en Venezuela" y respetar las "aspiraciones" de quienes "votaron cambio" en las elecciones presidenciales del pasado mes de julio, en las que la oposición interna denunció irregularidades.
Al tĆ©rmino de una reunión de ministros de Exteriores del G7 en CanadĆ” a la que ha acudido la Alta Representante de PolĆtica Exterior de la UE, Kaja Kallas, los paĆses han pedido al "rĆ©gimen" de NicolĆ”s Maduro que "cese la represión y las detenciones arbitrarias e injustas", asĆ como que ordene la "liberación incondicional e inmediata de todos los presos polĆticos".
La nota incluye, ademĆ”s, una condena ante la "inaceptable" incursión de un buque venezolano en aguas cercanas a Guyana, que representan ademĆ”s una violación de los "derechos soberanos" de este Ćŗltimo paĆs. En este sentido, han subrayado su apoyo a la "integridad territorial" en plena disputa bilateral por el control de la región del Esequibo.
La dirigente opositora venezolana MarĆa Corina Machado ha agradecido a los ministros del G7 la "nĆtida" posición ante la "crueldad" del Gobierno de Maduro con los "mĆ”s de mil presos polĆticos en Venezuela" y en defensa del "ejercicio soberano" que supusieron los comicios de julio.
"Los venezolanos aspiramos mayoritariamente a una transición democrÔtica y el rol de la comunidad internacional, firme y decidido, es crucial para concretarla", ha dicho Machado, principal valedora de la candidatura electoral de Edmundo GonzÔlez, a quien la oposición dio por vencedor de la votación.
MADURO ESTRECHA LAZOS CON PUTIN
Los mensajes del G7 han coincidido con una nueva reunión, por videollamada, entre Maduro y su homólogo ruso, Vladimir Putin. Ambos lĆderes, que querĆan de esta forma evidenciar su sintonĆa en el octogĆ©simo aniversario de las relaciones bilaterales, han acordado la próxima firma de un acuerdo de asociación estratĆ©gica y de cooperación.
Maduro ha subrayado que ambos paĆses coinciden en que "otro mundo es posible", con unas relaciones "basadas en la igualdad y el respeto", segĆŗn el vĆdeo de la llamada compartido por el propio Gobierno de Venezuela.
Putin, por su parte, ha aprovechado para invitar al mandatario venezolano a los actos convocados el próximo 9 de mayo con motivo de la victoria soviética sobre la Alemania nazi, de la que se cumplen también 80 años.