Mastodon
Noticia de agencia Noticia servida automƔticamente por Europa Press
Este artƭculo es un teletipo de la agencia Europa Press y se publica automƔticamente en nuestra web como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. Algunos elementos, como el extracto o el tƭtulo, podrƭan haber sido editados por un periodista de EL PERFIL.

Lula reitera que los BRICS no aceptan la intromisión "de quien quiera que sea" tras las amenazas de Trump

Lula reafirmó su oposición a las amenazas comerciales de Trump, defendiendo la soberanía y el multilateralismo de los BRICS.
Europa Press

VER RESUMEN

Tiempo de lectura: 21 segundos

Resumen experimental generado con una herramienta de inteligencia artificial desarrollada por EL PERFIL. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse ligeros errores, omisiones y otras inexactitudes imprevistas. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar el texto completo si surgen dudas.

El presidente de Brasil, Luiz InÔcio Lula da Silva, ha vuelto este martes a condenar las amenazas arancelarias de su homólogo estadounidense, Donald Trump, a los países que decidan comerciar con los BRICS, y ha reiterado que no aceptarÔn la intromisión de nadie, "sea quien sea", en sus asuntos de soberanía.

"No aceptamos ninguna queja contra la reunión de los BRICS. No estamos de acuerdo cuando el presidente de Estados Unidos insinuó que va a imponer aranceles a los BRICS", ha dicho durante su encuentro con el primer ministro indio, Narendra Modi, quien asistió este fin de semana a la cumbre del bloque en Río de Janeiro.

"Somos países soberanos. No aceptamos la intromisión de quien quiera que sea en sus decisiones, ni en la forma en la que tratamos a nuestros pueblos y defenderemos el multilateralismo", ha enfatizado Lula, quien ya en la víspera sugirió a Trump que se ocupara de sus asuntos.

"No me parece muy responsable que un presidente de un país del tamaño de Estados Unidos ande amenazando al mundo por internet", afeó Lula durante la cumbre de los BRICS, en respuesta a un Trump que anunció tasas de hasta el 10 por ciento para aquellos países que se alinearan comercialmente con el bloque.

Antes que Brasil, China y Rusia --que junto a India y SudÔfrica fundaron los BRICS-- rechazaron las amenazas del presidente de Estados Unidos, recordando que forman parte de un bloque económico que busca cooperar y no llevar a cabo ningún tipo de medida en contra de terceros países.

SĆ­guenos en Google News
Avatar de Europa Press
Servicio de noticias
Seguir:
Europa Press es la agencia privada de noticias lƭder en EspaƱa. EL PERFIL mantiene un acuerdo con Europa Press para informar sobre la actualidad de EspaƱa y LatinoamƩrica.