El senador estadounidense y uno de los impulsores del golpe de Estado en Venezuela, Marco Rubio, afirmó que China está respaldando en secreto al presidente Nicolás Maduro al “cerrar Internet” para frustrar al líder opositor respaldado por Washington, Juan Guaidó.
“Los chinos están controlando por su cuenta las operaciones cibernéticas defensivas que cierran Internet”, dijo Rubio en una entrevista publicada el jueves, afirmando que gracias a Beijing, el líder opositor Juan Guaidó “no tiene acceso a Internet. Cada vez que intenta hablar o comunicarse en las redes sociales, cierran Internet. Literalmente, cada vez que él realiza un mitin, cierran Internet”.
Su supuesto papel como censor oficial es una de las razones principales por las que China no se ha subido al tren Guaidó, según Rubio porque “se les debe un montón de dinero, por lo que quieren que les paguen”.
“[China] está tratando de crecer en influencia y presencia en toda América Latina, por lo que están viendo a todos estos países apoyando a Guaidó, y no quieren ser antagonistas al defender el régimen de Maduro. China ya se ha asociado con 18 países de América Latina como parte de su iniciativa One Belt One Road y, por otro lado, tienen una relación de apalancamiento existente con Maduro”, señaló.
Rubio incluso afirmó tener un conocimiento especial de la mentalidad china: “la idea en su mente es que deben estar en contra de lo que ven como cualquier esfuerzo estadounidense por interferir en los asuntos internos de otros países”, dijo.
China se ha abstenido de respaldar explícitamente a Nicolás Maduro o a Juan Guaidó, quien se autoproclamó como presidente en enero, y en cambio respaldó la Carta de la ONU y las normas básicas de las relaciones internacionales.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, señaló en declaraciones a la prensa que China apoya un “diálogo político inclusivo y una consulta en virtud de la constitución de Venezuela entre el gobierno y la oposición de manera independiente” y aclaró que su país “se opone a la interferencia externa y las sanciones unilaterales”.
Por su parte, Estados Unidos puede usar la “opción militar” en contra de Venezuela cuando lo desee ya que, como aseguró Rubio, “esa opción siempre está ahí simplemente porque Estados Unidos tiene el derecho de defender su seguridad nacional”.