Violencia

México contabiliza 306 asesinatos en la semana del Día de Muertos

El ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, afirmó que su país sufre una "pandemia de armas".

Al menos 306 personas han sido asesinadas en México en la última semana, coincidiendo con el Día de Muertos, según el informe elaborado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del país, que cifra en 76,5 las víctimas diarias de homicidio doloso entre el 1 y el 4 de noviembre.

Según el reporte, Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Estado de México, Michoacán y Ciudad de México figuran como los estados más violentos durante los primeros días de este mes.

En Chichuahua, en el noreste del país, ha registrado el récord de asesinatos en un solo día alcanzando los 15 este jueves, mientras que Baja California, que hace frontera con Estados Unidos, ha sumado hasta 40 homicidios en este periodo de tiempo.

Precisamente este jueves el ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, afirmó que su país sufre una “pandemia de armas” y calificó de “esencial” el control del tráfico proveniente de otros Estados hacia México.

Durante su intervención en una conferencia internacional sobre el negocio del tráfico de armas a México, Ebrard ha mostrado un mapa del país en el que se detallan los principales municipios en los que se han incautado armas desde 2020 y en el que resaltan aquellos que hacen frontera con Estados Unidos, donde hay una mayor incidencia.

Según datos gubernamentales, México es el quinto país con más armas de fuego sin registrar en el mundo. Además, las conversaciones sobre los temas de violencia con armas, tráfico de armas y la responsabilidad de las empresas de armas son “aún incipientes” en la función pública, educación y medios de comunicación.

También lee

Lo más leído

Más de

Lo último