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Milei firma un decreto para privatizar la empresa estatal ferroviaria de trenes Belgrano Cargas y Logística

El presidente Javier Milei anunció la privatización total de Belgrano Cargas, buscando reducir el gasto público tras sostener que la empresa es deficitaria y sobredimensionada, con una operativa que no ha cambiado en 15 años.
Europa Press

El Gobierno de Argentina ha decretado este sábado una orden por la que aprueba el proceso de privatización "total" de la empresa estatal de transporte ferroviario Belgrano Cargas y Logística S.A., según ha informado el portavoz gubernamental, Manuel Adorni.

"El presidente Javier Milei acaba de firmar el decreto que da inicio al proceso de privatización total de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. El Estado dejará de ser operador de los servicios ferroviarios de carga y de toda su infraestructura: Material rodante, vías, talleres e inmuebles", ha afirmado Adorni en su cuenta de la red social X.

El Ejecutivo anunció el pasado mes de octubre la privatización de la empresa estatal por ser "obscenamente deficitaria", ya que el Estado tuvo que aportar 112 millones de dólares (103 millones de euros) para su subsistencia.

Con más de 7.000 kilómetros de extensión, este ferrocarril afecta directamente a varias provincias, como Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Mendoza, San Juan, San Luis y Catamarca. La gestión de la empresa se divide en once unidades productivas, además de contar con ocho talleres propios, según el diario 'Clarín'

Entre sus funciones, sus vagones se encargan del transporte de productos agrícolas, piedra, carbón de coque, madera, minerales, metales, productos para consumo, y otros productos ocasionales.

Esta orden forma parte de las medidas anunciadas por Milei que buscan recortar drásticamente el gasto público. El Gobierno señaló en un comunicado que Belgrano Cargas es una empresa que "posee una planta sobredimensionada de 4.429 personas, además de una estructura jerárquica elevada no acorde a sus funciones". "Transporta hace 15 años la misma cantidad de toneladas", apuntó.

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