El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha pedido este viernes a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que interceda para lograr un verdadero alto el fuego en la Franja de Gaza, el mismo dÃa en el que ya se han confirmado más de 50.900 muertos palestinos como consecuencia de la operación militar israelÃ.
"El cese al fuego en Palestina puede ser alcanzado, si usted lo solicita, yo lo apoyo en ese empeño", ha expresado Petro, pidiendo a Trump que dejé a un lado sus intentos de "administrar el mercado en el mundo" y actúe para "salvar vidas".
"Más allá de las mercancÃas, este es el momento de entrar a determinar que la vida sea libre en el planeta. No se llama libertad de la mercancÃa, eso no existe, se llama libertad de la vida humana", ha escrito en su cuenta de X.
"Desde la Presidencia de la República de Colombia, le solicito actuar para salvar la vida de las y los palestinos y la vida de los rehenes israelÃes", ha solicitado el mandatario colombiano en un mensaje en el que ha compartido una noticia de una quincena de médicos palestinos muertos por un ataque de Israel.
La noticia hace referencia al hallazgo de los cadáveres de quince médicos y rescatistas en una fosa común en Rafá la semana pasada. Las imágenes del ataque muestran que las ambulancias del convoy tenÃan las luces encendidas cuando abrieron fuego las tropas israelÃes, contradiciendo asà la versión oficial israelà de que estos vehÃculos se habÃan acercado de manera sospechosa con las luces apagadas.
Las imágenes, difundidas por la Media Luna Roja Palestina, fueron grabadas por una de las vÃctimas con su teléfono móvil.