Mastodon
Este artículo es de hace 4 años

Poderoso volcán Anak Krakatoa hace violenta erupción y se encienden las alarmas

En 2018, el Anak Krakatoa provocó un tsunami devastador.

EL PERFIL
Por EL PERFIL
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

El volcán Anak Krakatoa, hijo del legendario volcán Krakatoa, ubicado en el estrecho que separa Sumatra de Java, en Indonesia, y que en 2018 generó un tsunami que dejó cientos de muertos, volvió este viernes a entrar en erupción lanzando material magmático y enormes columnas de ceniza.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El sitio web Volcano Discovery indicó que, basado en imágenes satelitales, se detectaron columnas de ceniza moviéndose en dirección oeste-noroeste que alcanzaron los 15 kilómetros de altura.

Señaló que también se detecta un punto caliente térmico fuerte. Tanto la cámara web en la isla de Anak Krakatoa como la costa (a una distancia de 40 kilómetros) muestran fuertes fuentes de lava del volcán.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD
https://www.youtube.com/watch?v=zi-PukHDsr4

“Esta parece ser la fase eruptiva más fuerte desde la violenta actividad freatomagmática después del colapso parcial del volcán el 22 de diciembre de 2018, que desencadenó un tsunami mortal que mató a cientos de personas en la costa oeste de Java”, agregó.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Descubierto en 1927, el Anak Krakatau emergió de las aguas más de medio siglo después de la gran erupción del legendario Krakatoa, cuya caldera quedó derruida en 1883 tras una serie de masivas explosiones que costó la vida de más de 36.000 personas y cuyos efectos se sintieron alrededor del mundo durante semanas.

El 26 de agosto de 1883, tras meses de frenética actividad volcánica, el Krakatoa sufrió cuatro enormes explosiones (acompañadas cada una por enormes tsunamis) que provocaron el desplome de la mitad de la isla.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Tras la erupción y la desaparición de la isla, surgió una nueva isla volcánica llamada Anak Krakatoa (hija de Krakatoa) que continúa creciendo a razón de unos 13 centímetros semanales, indica el sitio web de History Channel.

https://player.vimeo.com/video/316771837
Más información sobre
Síguenos en Google News
Lo último
Lo más leído