Avatar photo
Este artículo es de hace 4 años

Así vamos: 22 muertos por hora

/
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

El 6 de marzo de este año, el Gobierno confirmó el primer contagiado de coronavirus en el Perú. Desde entonces muchas intenciones de evitar muertos por el ataque del bicho maldito se han esfumado.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Estamos en la fecha más dramática de los estragos de la pandemia. La revista “Hildebrandt en sus trece” informa que, cada hora, mueren 22 por el virus en estas tierras del infortunio y que, según el Sistema Nacional Informático de Defunciones (Sinadef), hasta ahora han fallecido 58, 101 contagiados.

Somos el segundo país con mayor tasa de mortalidad en el mundo con 78 fallecidos por cada 100 mil habitantes. Solo nos gana Bélgica, con 86 muertos por cada 100 mil. Esto hace una combinación fatal con la cifra de la pobreza de casi 7 millones de empleos fenecidos.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El Gobierno, en lugar de decir la verdad y poner sobre la mesa nuestra realidad y desde ahí pelear y resistir, calla, esconde, dibuja, juega con las vacunas.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Antes que llegara abril parecía que Vizcarra tomaba las decisiones en Palacio de Gobierno. Ahora parece que mandara la ministra de Economía cuya labor constante es decir sí a todo a la Confiep.

En estas horas dramáticas del Perú, en estas peores horas de nuestro país, en este momento en que miles lloran en velorios sin abrazos, no queda otra cosa que resistir. Resistir porque, a pesar de todo, la vida es y seguirá siendo hermosa.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Siempre es bueno escuchar a los sabios. Uno de ellos lanzó hace algunos años dos palabras como báculos para tiempos como estos: Optimismo y lucha.

Esta es una columna
El análisis y las expresiones vertidas son propias de su autor/a y no necesariamente reflejan el punto de vista de EL PERFIL
Sobre la firma
Avatar photo
Paco Moreno Director periodístico de EL PERFIL
Ayacucho, 1977. Estudió Comunicación Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde tuvo como maestros a César Lévano, Juan Gargurevich, Manuel Jesús Orbegozo, Óscar Pacheco, Julio Estremadoyro, Ricardo Falla, Sonia Luz Carrillo, Carlos Eduardo Zavaleta, Zenón Depaz, Aurora Bravo y otros grandes docentes. Ha publicado dos libros de periodismo literario, Gente como uno (2011) y Rebelde sin pausa (2016); uno de cuentos, El otro amor de mamá (2012); y una novela, El jinete en la hora cero (2021).
Lo último