Mastodon
martes, 17 de febrero de 2026
La lucha debe por una nueva Constitución
Este artículo es de hace 5 años

La lucha debe por una nueva Constitución

Chile ha decidido cambiar la Constitución de Pinochet. La lucha en el Perú debe ser por cambiar la Constitución de Fujimori.
la lucha debe por una nueva constitucion
Foto: Mauricio López.

La lucha debe por una nueva Constitución. Una columna de opinión de Paco Moreno.

El golpe de Manuel Merino contra un presidente manchado de corrupción no busca cambiar las cosas a favor de los peruanos. Sus objetivos son: la repartija que se evidenciará en el gabinete ministerial y quedarse en el poder todo el tiempo que sea posible.

Es cierto que Merino ha señalado que respetará la programación de las elecciones; sin embargo, sus aliados César Acuña y Keiko Fujimori lo presionarán con vacarlo a él si es que no encuentra un pretexto para postergar los comicios.

Merino sigue siendo presidente del Congreso; por esto, puede ser presidente de la república de manera interina. Al ser presidente de república encargado no pierde su cargo de presidente del Congreso. Si perdiera su cargo de presidente del Congreso entonces dejaría de ser presidente de la república. Se le puede quitar el cargo del presidente del Congreso con solo 66 votos. Se le puede censurar con mayoría simple. Esto lo saben Acuña y Keiko y lo obligarán a inventar un pretexto para eliminar las elecciones y hacer de las suyas en el Gobierno.

Este golpe significa el retorno del fujimorismo con los mismos impresentables de siempre. Es la venganza de Keiko. Sin los votos de Keiko y de Acuña este golpe no existiría.

En cinco años hemos cambiado de presidente tres veces. Pueden ser cuatro. Estamos en crisis permanente. Hay una fuerte corriente en las calles y plazas que pide cambios. ¿Pero qué cambios? ¿Cambiar a Merino? ¿Qué vuelva Vizcarra? ¿Qué es recuperar la democracia?

Desde el 5 de abril de 1992 el Perú vive la dictadura del neoliberalismo en todos los terrenos. Fujimori y Montesinos la impusieron y la sellaron con la Constitución de 1993.

Chile ha decido cambiar la Constitución de Pinochet, madre de todos sus males. La lucha en el Perú debe ser por cambiar la Constitución de Fujimori.

Es tiempo de cambios reales. Los sectores que no quieren más de lo mismo deben hacer un esfuerzo para forjar la unidad más amplia a fin de buscar un mejor país. La lucha es dura. La facción de la derecha mafiosa y autoritaria ha regresado al poder.

Accede a más columnas de opinión, o noticias, y descubre lo que pasa en el Perú y el mundo, totalmente gratis, en el perfil punto pe e, y no olvides seguirnos en las redes sociales como arroba el perfil pe e.

Más información sobre
Esta es una columna El análisis y las expresiones vertidas son propias de su autor/a y no necesariamente reflejan el punto de vista de EL PERFIL
Sobre la firma
Director periodístico
Nació en la provincia ayacuchana de Cangallo, el 7 del 7 del 77. Llegó a Lima antes de cumplir los siete años. Estudió Comunicación Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde tuvo como maestros a César Lévano, Juan Gargurevich, Manuel Jesús Orbegozo, Óscar Pacheco, Julio Estremadoyro, Ricardo Falla, Sonia Luz Carrillo, Carlos Eduardo Zavaleta, Zenón Depaz, Aurora Bravo y otros grandes docentes. Ha publicado dos libros de periodismo literario, <em>Gente como uno</em> (2011) y <em>Rebelde sin pausa</em> (2016); uno de cuentos, <em>El otro amor de mamá</em> (2012); y una novela, <em>El jinete en la hora cero</em> (2021).