Mastodon
Este artículo es de hace 3 años

López Aliaga, el Keiko macho, gana 5 puntos en un mes

Lescano trepa hasta el primer lugar. Verónika, firme en el segundo puesto. Guzmán fuera de carrera. Forsyth, en caída libre; Keiko sube un poquito.

Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

La última encuesta de Instituto de Estudios Peruanos (IEP) trae varias sorpresas. Yonhy Lescano ha trepado de 7.1 hasta 11.3% en apenas un mes. En diciembre tenía solo 4.5% de intención de voto. Todavía tiene techo. Se le están subiendo los humos y esto le puede jugar una mala pasada. Debe saber que sube por errores de otros y no tanto por sus méritos. Además, cuál es la propuesta concreta de Lescano.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

George Forsyth se desploma casi irremediablemente. En octubre tenía 23; en diciembre, 14.7; en enero, 13.3; en febrero tiene solo 8%. Caída libre. El problema es su padre, porque creyó que su hijo podía ponerse la banda presidencial con la que él sueña dormido y despierto. Forsyth no tiene la culpa de nada, salvo de hacerle caso a su apá.

El platudo Rafael López Aliaga dio un salto muy largo en este mes: de 2.4% a 7.6%. En octubre estaba en “otros”; en diciembre, también estaba en “otros”; en enero, también en “otros”, pero ya con 2.4%. Su ascenso llama la atención. Cinco puntos en un mes significan que está invirtiendo, es decir, trabajando duro, a todo tren. Sus votantes se ubican, principalmente, en los niveles socioeconómicos A/B, entre los hombres, mayores de 40 años y en Lima Metropolitana.  López Aliaga es un Keiko macho que ha salido a defender, principalmente, la Constitución creada en las entrañas de la dictadura de Fujimori y Montesinos. Keiko no puede hacerlo, él lo está haciendo por ella.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Verónika Mendoza subió un poco y está en el segundo lugar. En octubre tenía 9.1; en diciembre, también 9.1; en enero bajó a 8.2; y en febrero mejoró: tiene 8.9% y puede seguir subiendo. Es muy probable que pase a la segunda vuelta. Está en su mejor momento desde que decidió postular en las elecciones del 2016. Aquella vez, casi pasa a la segunda vuelta, a pesar de campaña austera. Tratarán de evitar, con malas artes, que siga subiendo.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Guzmán está prácticamente fuera de carrera, corre hacia abajo. Está quemado.  Keiko ha subido un poquito. Ya llegó a su techo. Sus votantes se han ido con López Aliaga. Nada está dicho, sin embargo. Todo puede pasar. La crisis se agrava. Hay quienes quiere aplazar las elecciones. Esta en la peor época del país.

Síguenos enGoogle News
Esta es una columna
El análisis y las expresiones vertidas son propias de su autor/a y no necesariamente reflejan el punto de vista de EL PERFIL
Avatar de Paco Moreno
Paco Moreno
Director periodístico de EL PERFIL
Nació en la provincia ayacuchana de Cangallo, el 7 del 7 del 77. Llegó a Lima antes de cumplir los...
Lo último
Lo más leído