Este artículo es de hace 6 años

Atentando contra el medio ambiente

Nadie frena a traficantes de terrenos que destruyen ecosistema frágil.

EL PERFIL
/
Por EL PERFIL
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

Con maquinaria pesada, presuntos traficantes de terrenos destruyen las Lomas de Amancaes, ecosistema frágil que conecta a los distritos del Rímac, San Juan de Lurigancho e Independencia. Así lo denunció Samuel Yañez, director del Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional CIDAP .

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Sostuvo que desde el año 2014 se han presentado denuncias por el ingreso ilegal al territorio de este frágil ecosistema, pero que hasta ahora no se hace nada para detener esto. “Son el hábitat de la flor de Amancaes, una especie que se encuentra en peligro de extinción por el gran impacto de la expansión urbana”, dijo.

Las invasiones de las Lomas de Amancaes no es un problema reciente. Desde el año 2014, representantes de la Asociación Protectores Ambientales de la Flor y Lomas de Amancaes (PA – FLA ), organización creada para proteger este ecosistema costero, han presentado una serie de denuncias por el ingreso ilegal registrado en diferentes sectores de las lomas.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Una nueva invasión ocurrió en diciembre del año pasado. De acuerdo con una de las redes sociales del Circuito Ecoturístico de Lomas de Amancaes en esa ocasión el ingreso de invasores ocurrió en los sectores Las Brisas y Vista Alegre.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Las Lomas de Amancaes forman parte de un paisaje costero que se extiende por los distritos de Rímac, Independencia y San Juan de Lurigancho, y que fue incluido en la Lista de Ecosistemas Frágiles del Ministerio de Agricultura y Riego, en octubre de 2013. Son el hábitat de la flor de Amancaes (Ismene amancaes), una especie que se encuentra en peligro de extinción por el gran impacto de la expansión urbana.

El SERFOR articula y promueve acciones con los Gobiernos Regionales y Locales para asegurar la gestión sostenible del patrimonio forestal y de fauna silvestre en los ecosistemas frágiles.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Para ello, aprobó una lista de hábitat frágiles o amenazados, donde se aplicarán medidas especiales de protección y las regulaciones para su aprovechamiento sostenible.

Lo último