En una nueva carta, esta vez publicada en sus cuentas de redes sociales, el expresidente Pedro Castillo dijo sentirse “humillado, incomunicado, maltratado y secuestrado”, pero aseguró que es “incondicionalmente fiel al mandato popular y constitucional que ostento como presidente” por lo que no renunciará a sus “altas y sagradas funciones”.
“Querido pueblo peruano, grandioso y paciente: Yo, Pedro Castillo, el mismo (al) que hace 16 meses eligieron todos ustedes para ejercer como presidente constitucional de la República, les hablo en el trance más difícil de mi gobierno, humillado, incomunicado, maltratado y secuestrado, pero aún así revestido de la confianza y lucha de ustedes, de la majestad del pueblo soberano, pero además infundido por el glorioso espíritu de nuestros ancestros”, se lee en la carta escrita a mano.
En líneas siguientes, Castillo tildó de “usurpadora” a la presidenta Dina Boluarte y dijo que su discurso “no es más que los mismos mocos y babas de la derecha golpista”. Además, llamó a no “caer” en el “juego sucio de nuevas elecciones” y pidió su “libertad inmediata”.
Desde el pasado miércoles 7 de diciembre, Pedro Castillo se encuentra recluido preliminarmente en la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), donde también purga condena el exdictador Alberto Fujimori, a la espera de la decisión de las autoridades sobre su futuro tras su fallido autogolpe de Estado.
Este lunes, en una sesión extraordinaria que se prolongó hasta entrada la madrugada, el Congreso decidió levantarle su inmunidad como presidente, por lo que el ahora exmandatario podrá ser procesado por la justicia por los cargos de presunta rebelión y conspiración en agravio del Estado.
Anoche, ante las crecientes protestas que piden la disolución del Parlamento y nuevos comicios electorales, la presidenta Dina Boluarte anunció que remitirá al Congreso un proyecto de ley de reforma constitucional para adelantar las elecciones generales a abril de 2024.