Lunes, 8 de Agosto de 2022
15.5 C
Lima
Lunes, 8 de Agosto de 2022
15.5 C
Lima

Primeros resultados

Castillo le saca ventaja a Keiko y ella denuncia supuestos “indicios de fraude”

La candidata fujimorista acusó a Perú Libre de tener una estrategia "para distorsionar o dilatar los resultados".

Aún no se publican los resultados oficiales de la segunda vuelta electoral y Keiko Fujimori ya está interponiendo la figura del fraude en pleno proceso electoral. La candidata presidencial de Fuerza Popular hizo pública su molestia por supuestas irregularidades reportadas el 6 de junio en una conferencia de prensa esta noche.

El festejo de la agrupación ‘naranja’ duró poco, ya que la ventaja que ostentaba su aspirante a Palacio de Gobierno se mantuvo solamente al principio. Al cierre de la presente edición, su contendor Pedro Castillo tiene una ventaja de más de 75 mil votos frente a la hija del exdictador Alberto Fujimori.

La lideresa del fujimorismo acusó al partido contendor de tener una estrategia “para distorsionar o dilatar los resultados” por la impugnación de actas que hicieron. Al finalizar promovió el hashtag #FraudeEnMesa para que los simpatizantes de Fuerza Popular hicieran denuncias de supuestas irregularidades en el procesamiento de actas.

La exprimera dama de la dictadura fujimorista alegó que los personeros de Perú Libre habrían sido instruidos para incurrir en prácticas antidemocráticas cuando se hicieron presentes en sus respectivas mesas. La única evidencia que presentó para exponer esta acusación fue un video filtrado de una de las capacitaciones a los personeros del grupo político de izquierda.

“Hay una clara intención de boicotear la voluntad popular”, dijo luego de enumerar junto a los integrantes de su plancha presidencial, Luis Galarreta y Patricia Juárez, seis casos de denuncias ciudadanas; algunas de ellas se hicieron virales por medio de las redes sociales el día del sufragio.

Para argumentar lo dicho, Keiko Fujimori y sus compañeros de fórmula repasaron el caso de un personero de Perú Libre detenido en Carabayllo acusado de haber marcado 87 cédulas a favor de su partido y el incidente de una mujer “relacionada con Perú Libre” a la que se le encontraron cédulas sin marcar en el distrito del Rímac.

También objetaron que su tienda política perdiera por amplia mayoría en dos mesas en donde, según ellos, ninguno de los dos partidos presentó personeros. Estos dos hechos se reportaron en Cajamarca y Puno. Sobre la mesa ubicada en la región sureña, indicaron que estaba conformada por tres personas que tenían parentesco familiar.

En paralelo, el partido político Perú Libre se mostró en desacuerdo con lo afirmado por la lideresa de Fuerza Popular. “Rechazamos las declaraciones de la candidata de Fuerza Popular, recordándole que Perú Libre jamás recurrió al fraude electoral, por el contrario, siempre fue víctima de este, y pese a todo supimos enfrentar y vencer”, se lee en su cuenta oficial de Twitter.

El candidato Pedro Castillo no emitió pronunciamiento alguno al cierre de esta nota para responderle a su contrincante por las acusaciones que hace. Después de que finalizara la conferencia de prensa encabezada por Keiko Fujimori, Castillo se limitó a invocar a sus seguidores a permanecer vigilantes hasta que culmine el proceso electoral.

“Debemos estar atentos para defender la democracia que se expresa en cada uno de los votos, dentro y fuera de nuestro amado Perú. No podemos descansar. Que esta vigilia histórica permita el renacer de un nuevo país”, dijo el profesor en esa misma red social.

Archivado en

Te puede interesar

Más leídas

También lee

Últimas noticias