Censura

Mordaza en Cuarto Poder: Periodistas renuncian por desacuerdo

Gilberto Hume, director periodístico de América TV, procuró que el canal que dirige tome partido en contra de Castillo sin siquiera avisar de manera abierta a los televidentes.

América TV y Canal N, al parecer, pretenden seguir siendo ‘naranjas’. Se reportaron dos despidos en ambos canales, luego de que un grupo de periodistas del programa Cuarto Poder enviaran una carta al director periodístico de ambos medios, Gilberto Hume, por censurar contenido relacionado al fujimorismo para su programación.

Se confirmó esta noche el despido de Carola Miranda y Carlos Fonseca, quienes hasta hoy se desempeñaron como directora del Noticiero América Noticias Edición Central y productor general de Canal N respectivamente. Gabriela García, directora de Cuarto Poder, y un grupo de reporteros que trabajó por años en este programa decidieron dar un paso al costado por estar en desacuerdo con la nueva línea editorial.

En una carta hecha pública esta mañana, sostuvieron que Hume anunció en distintas reuniones que tomarían partido en contra de la candidatura de Pedro Castillo porque la empresa lo consideraba “un peligro”. Sin embargo, aunque esta postura es sugerente en su cobertura, nunca se admitió de manera transparente.

Pero la intención no era solamente hacer contracampaña a Castillo. Desde el directorio del canal se tomó una serie de decisiones cuya beneficiaria directa era Keiko Fujimori. Los comunicadores apuntaron a un nombre de manera enfática: Gilberto Hume.

Entre uno de los vetos se encuentra un reportaje que iba a abordar los avances en las investigaciones a Keiko Fujimori por lavado de activos y organización criminal. Gilberto Hume puso la excusa de que ese tema era un “refrito”, pese a que haya un juicio oral pendiente y se pida 30 años de cárcel para la candidata.

En la transmisión del 23 de mayo, el día del debate entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo, se eligió un grupo de panelistas donde se impuso a dos abiertos defensores del fujimorismo: Jaime de Althaus y Jaime Baella, el segundo con previos vínculos laborales con la empresa Odebrecht. Este hecho fue criticado en la carta que suscribieron los reporteros.

La primera marcha ‘Keiko no va’ también fue objeto de censura por parte del canal. El mismo día en que se llevaba a cabo la multitudinaria movilización, solo se les dio dos minutos de cobertura frente a los seis minutos que se les cedieron a las entrevistas ‘rebotadas’ de Lenin Moreno y de Roque Benavides, quienes despotricaron contra la candidatura de Castillo.

Asimismo, los reporteros del espacio dominical advirtieron que no recibieron una respuesta a su primera carta enviada donde manifestaban su preocupación por la cobertura de la segunda vuelta. En aquella ocasión otro grupo de trabajadores encabezados por Verónica Linares y Federico Salazar minimizaron la queja a través de otra carta emitida como respuesta a la de sus colegas.

Clara Elvira Ospina, exdirectora periodística de ambas casas televisivas, lamentó la suerte que corrieron sus excompañeros. “Lo que han hecho con los periodistas de Cuarto Poder, America Noticias y Canal N solo confirma que a quienes toman las decisiones no es el periodismo lo que los anima. Los medios se deben a sus audiencias. Es difícil y lento ganarse el respeto y fácil y rápido perderlo”, tuiteó.

Sol Carreño, la exconductora que fue apartada del programa, también reaccionó a las renuncias. “Los periodistas de Cuarto Poder son profesionales honestos y personas buenas en el completo y correcto sentido de la palabra. Siempre buscaron la verdad con vocación de servicio a la sociedad. He compartido 15 años con ellos y los conozco bien. A ellos mi cariño y respeto”, dijo en la misma red social.

Aparte de Gabriela García, entre los profesionales que decidieron separarse de los canales pertenecientes al Grupo El Comercio se encuentran Carlos Mauriola, Anuska Buenaluque, Daniel Yovera, Carlos Hidalgo, David Gómez Fernandini, Karina Borrero y René Gastelumendi; este último, adelantó su renuncia horas antes de que se confirmara la de sus compañeros.

Previo a la publicación de la carta de los exintegrantes del programa de reportajes, un grupo de observadores internacionales durante el proceso electoral ya había advertido sobre un presunto trato desigual por parte de los medios de comunicación a los partidos políticos que se disputan la presidencia.

También lee

Lo más leído

Más de

Lo último