Este artículo es de hace 5 años

Citan para este jueves a Hinostroza y los 4 angelitos del CNM

Legislador de Nuevo Perú defiende su informe sobre el suspendido juez supremo y rechaza cuestionamientos de fujimoristas.

/
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

El Consejo Directivo del Parlamento acordó citar al suspendido juez César Hinostroza y los cuatro exconsejeros del CNM al Pleno del Congreso que se desarrollará este jueves en donde se podría reconsiderar el supuesto vínculo de Hinostroza Pariachi y los magistrados con la organización criminal “Los cuellos blancos del puerto”.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

En la sesión de ayer, presidida por Daniel Salaverry, se decidió notificar a las partes el informe del Ministerio Público respecto a Hinostroza Pariachi y los exconsejeros Iván Noguera, Julio Gutiérrez, Orlando Velásquez y Guido Aguila.

El parlamentario de Nuevo Perú Oracio Pacori, autor del informe sobre las denuncias constitucionales contra los magistrados, criticó el constante blindaje de parte de Fuerza Popular y espera que en el Pleno la situación sea diferente:

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“El informe está bien elaborado, ha sido aprobado casi por unanimidad en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. El informe tiene el sustento debido”, dijo. El congresista de Nuevo Perú espera que la acusación contra Hinostroza y los cuatro exconsejeros del CNM sea reconsiderado: “Vamos a sustentar el informe tal cual está y vamos a pedir que se reconsidere la tipificación en el tema del antejuicio político de pertenencia a una organización criminal”, aseveró.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El jurista Guillermo Olivera Díaz dijo a PERFIL que es totalmente viable que el pleno pueda rectificar el blindaje cometido por el fujimorismo en la Comisión Permanente.

YENI VILCATOMA

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Pacori aseguró que la fujimorista Yeni Vilcatoma está actuando como abogada del ahora inhabilitado juez supremo César Hinostroza, luego que la legisladora sostuvo que el informe el legislador presentó tiene errores porque ha sido elaborado de una forma incorrecta.

“Quieren viciar el proceso. La congresista Vilcatoma está actuando como abogada de Hinostroza. Es una falta de respeto a los peruanos. Ella no conoce los procedimientos de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Vamos a seguir luchando contra la corrupción”, dijo el legislador.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“El informe está bien elaborado ha sido aprobado casi por unanimidad en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. El informe tiene el debido sustento”, agregó.

Vilcatoma pidió a Pacori notificar a los investigados por este caso para que vuelva a ser debatido ese informe -con urgencia- en la Comisión Permanente del Congreso.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“Las partes tienen necesidad de conocer el informe, de lo contrario estamos en curso en un vicio en ese procedimiento”, agregó la fujimorista en rueda de prensa -desde la sede del Legislativo- en compañía de sus colegas de bancada como Úrsula Letona y Alejandra Aramayo.

Destacó la importancia de que ese informe debe precisar el rol (que cumplió en la organización criminal) cada una de las personas acusadas de los delitos imputados.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Vilcatoma anunció que “este jueves se debatirán los informes de la Comisión Permanente, ahora sí las partes y congresistas tendrán acceso al informe secreto que el Congresista Pacori mantuvo excluido del debate, Consejo Directivo acaba de aprobarlo”.

Por su parte, Úrsula Letona exhortó al legislador Pacori a dar a conocer el informe reservado que le remitió el Ministerio Público sobre el caso en mención.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“Exhortamos al congresista Pacori a cumplir con los procedimientos legales establecidos. Quiere decir que el congresista Pacori deberá poner a disposición de los miembros de la Comisión Permanente, de los congresistas en general y de los investigados, el informe reservado que recibió del Ministerio Público. Fuerza Popular sostiene nuestra intención de conocer la verdad. No sabemos los motivos de Pacori para ocultar los contenidos de la información”, remarcó.

El último jueves, la Comisión Permanente del Congreso excluyó a Hinostroza y los exmagistrados del CNM de integrar ‘Los cuellos blancos del puerto’, pero sí los inhabilitó por 10 años para ejercer cargo público.

Compartir
Lo último