Enterados de la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar fundado el recurso de habeas corpus a favor de Keiko Fujimori; lo que garantiza su inminente excarcelación en los próximos días, cientos de ciudadanos salieron a manifestarse en las calles del Centro de Lima.
Encabezada por una bandera peruana gigante, la manifestación inició en la Plaza San Martín pasada las 7 de la noche y al grito de “Por justicia y dignidad, Fujimori nunca más”, “Perú, te quiero, por eso te defiendo” y “Keiko, corrupta, te quedas en la cárcel”, los manifestantes intentaron llegar sin éxito a la sede del TC debido a que la policía los reprimió con bombas lacrimógenas e impidió el acceso a la Av. Abancay; lo que originó algunos enfrentamientos.
Tras estos acontecimientos de violencia, los manifestantes volvieron a la plaza alzando consignas en contra la policía. “¿Dónde estaban cuando nos asesinaban?” y “Policía, escucha: ¡Únete a la lucha!”, eran algunas de las consignas.
El malestar se hizo sentir en las redes sociales, donde los ciudadanos denunciaron el accionar policial.
En el interior del país también se realizaron movilizaciones pacíficas para mostrar el rechazo de una parte de la población a la decisión adoptada.
En la mañana del lunes, con votos de los magistrados Ernesto Blume, José Luis Sardón, Augusto Ferrero y Carlos Ramos, el TC anuló la prisión preventiva que cumple Fujimori desde octubre del 2018 mientras se la investiga por los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal, tras supuestamente haber recibido aportes ilegales de Odebrecht y otros.