Mastodon
Se abre en una pestaña nueva
jueves, 1 de octubre de 2026
Claudia Triana (Proimágenes Colombia) desde Iberseries y Platino Industria: «Las películas colombianas normalmente duelen»

Claudia Triana (Proimágenes Colombia) desde Iberseries y Platino Industria: «Las películas colombianas normalmente duelen»

En Iberseries, Claudia Triana destaca el crecimiento audiovisual colombiano, sus incentivos, nuevos talentos y el reto de conquistar espectadores.
Claudia Triana (ProImágenes Colombia) en Iberseries y Platino Industria. Foto David Sánchez
Claudia Triana (ProImágenes Colombia) en Iberseries y Platino Industria. Foto David Sánchez

Claudia Triana (Proimágenes Colombia) desde Iberseries y Platino Industria: «Las películas colombianas normalmente duelen». Por David Sánchez.

La industria audiovisual colombiana busca ganar presencia fuera de sus fronteras y encontrar nuevos espacios para sus películas y series. Claudia Triana de Vargas, directora de Proimágenes Colombia, aborda ese desafío desde Iberseries & Platino Industria, en Madrid, donde Colombia participa con empresas y proyectos.

La relación con Europa ocupa buena parte de esa estrategia.

«Iberseries cada vez más ha convocado a empresas colombianas que quieren venir, que encuentran aquí un espacio para conversar con más europeos, con más españoles», señala.

El objetivo es concreto: «vender sus proyectos, sus películas ya hechas, sus series». Para Triana, estos encuentros permiten convertir la presencia internacional en oportunidades para una industria que busca seguir creciendo.

Entre las herramientas para atraer producciones extranjeras está el Certificado de Inversión Audiovisual (CINA), creado en 2020. «Es una ayuda vía impuestos para que internacionales vengan a filmar en Colombia, vengan a hacer su postproducción», explica. El incentivo abarca distintos sectores: «No importa si son series, películas, videojuegos, vídeos musicales o publicidad. Tiene que ser audiovisual en cualquiera de estos campos».

Triana calcula que el CINA ha respaldado alrededor de 190 proyectos durante sus primeros seis años y destaca el impacto económico de esas producciones.

«Ha sido muy exitoso, ha irrigado muchos recursos a la economía porque el dinero tiene que venir de fuera y tiene que gastarlo en Colombia».

También subraya el efecto sobre los profesionales locales: «Han aprendido a trabajar con unas crews mucho más competitivas. Ahora en Colombia hay crews que no le envidian nada a una crew norteamericana».

Un modelo que busca continuidad

Triana reivindica además un sistema de financiación cinematográfica que, sostiene, no depende exclusivamente de los cambios de Gobierno. «El sistema que hemos hecho con la legislación colombiana no depende tanto del gobierno de turno».

Una de las claves es el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC), alimentado principalmente por recursos procedentes de la propia actividad del sector.

«Es la industria alimentando la misma industria. No viene de recursos del presupuesto general de la nación ni del Ministerio de Cultura».

Ese modelo permite, según explica, afrontar proyectos con plazos largos. «Podemos entregar estímulos que duran cuatro años haciendo su película y no tener que hacer las cosas a 31 de diciembre».

Animación y cine comunitario

La animación vive también un momento de expansión. Colombia será país invitado de honor en el Festival de Annecy y su mercado MIFA en 2027.

«Han encontrado en Colombia un trabajo emergente en la animación que se ha visto creciendo en los últimos diez años», señala Triana.

El sector cuenta ya con estudios consolidados y proyectos internacionales. «Tenemos empresas que ya están exportando sus servicios al exterior. Películas que se están haciendo en coproducción con otros países de forma más continua».

En paralelo, la directora reivindica el cine comunitario y el papel de las regiones. «Estamos viendo historias súper interesantes que han salido en las comunidades indígenas, en las comunidades afro, que antes pensaban que no eran parte y que están encontrando en el cine comunitario un espacio donde pueden encontrarse».

La expectativa es que esos procesos permitan descubrir nuevos creadores. «Yo creo que vamos a tener una cosecha importante de jóvenes talentos que van surgiendo de las comunidades».

«Las películas colombianas normalmente duelen»

La representación de la violencia ocupa otro lugar central en la conversación.

«En Colombia no hay censura. Hay censores, que es distinto. Pero no hay censura. Eso quiere decir que tú legalmente en Colombia puedes hablar de lo que quieras».

Pero contar determinadas historias no garantiza que encuentren una audiencia amplia. «Las películas colombianas normalmente duelen», reconoce Triana. El país, añade, tiene que enfrentarse a su propia realidad:

«Tienes que contar un país y no vamos a tapar el sol con un dedo».

El problema aparece cuando esas historias llegan a un público que también ha sufrido esa realidad.

«El público, que está tan adolorido también, puede no recibirlas tan bien».

El desafío de encontrar espectadores

Para Triana, el principal reto es que el crecimiento de la producción no ha ido acompañado de un aumento equivalente de espectadores. Colombia pasó de producir alrededor de ocho películas al año a cerca de 79. «Está saliendo un promedio de cuatro películas por semana a las salas de cine, que compiten entre ellas».

La consecuencia es una creciente competencia por la atención.

«Una de las obsesiones y de las dificultades más grandes que tiene Colombia, pero también todos los países, es que hay sobreoferta de películas».

Por eso reclama mayor inversión en promoción.

«Si seguimos teniendo desde hace 20 años el mismo problema de que no hacen un mercadeo ni le destinan dinero al mercadeo de la película, es muy difícil que te puedas hacer visible».

La industria colombiana, sostiene, ha ampliado su producción, sus capacidades y sus historias. Ahora afronta una cuestión decisiva: cómo conseguir que esa diversidad encuentre también a su público.

Continúa informándote gratis en el perfil punto pe e y síguenos en las redes sociales como arroba el perfil pe e.

También lee
Sobre la firma
Colaborador de EL PERFIL
Crítico de cine, especializado en cine latinoamericano. Es miembro de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) y de l'Académie des Lumières, de la prensa internacional en Francia.