La Policía Nacional del Perú (PNP) confirmó que el comandante general de esta institución, César Augusto Cervantes, se contagió de coronavirus y dejará su cargo mientras se recupere.
La PNP explicó que Cervantes cumple el aislamiento social y mientras mejore su salud, la Comandancia General de la Policía estará a cargo del teniente general Arquímides Yvanoe León Velasco.
La designación Cervantes causó polémica debido a que para su nombramiento se tuvo que pasar al retiro a 18 generales, después de los asesinatos de Inti Sotelo y Jack Pintado durante las manifestaciones contra el gobierno de facto de Manuel Merino.
Después de la designación de Cervantes, un grupo de generales que pasaron a retiro, encabezados por Orlando Velasco Mujica y Jorge Lam, envió un documento a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, solicitando que se admita a trámite las denuncias constitucionales contra Cervantes, Francisco Sagasti, el exministro del Interior, Rubén Vargas, y el actual ministro José Elice.
El primer día de este año, el Poder Judicial admitió una demanda de amparo presentada por los mismos generales. Ellos piden volver a sus cargos con los mismos grados y derechos, aludiendo que su pase a retiro fue una decisión arbitraria tomada por Sagasti para designar a Cervantes en el cargo de comandante general.